• |
  • |
  • END

Pobladores de unos 50 barrios reportaron la falta de agua potable este fin de semana y algunos todavía mantenían la queja este lunes. La estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informó que este problema tuvo lugar por fallas en el fluido eléctrico, lo que suspendió el bombeo del vital líquido.

Xiomara Laguna, Directora de Prensa de Enacal, precisó que entre el sábado y el domingo pasado unos 115 pozos dejaron de bombear agua potable en algún momento, producto de fallas en el fluido eléctrico que les proporciona Unión Fenosa, lo que dejó sin servicio a 365 mil 156 usuarios de Managua y sus alrededores.

Agregó que también presentaron fallas las líneas de transmisión eléctrica propiedad de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel. “Hubo fallas combinadas. Hubo líneas de transmisión afectadas por lo ramas, relámpagos que quemaron los fusiles de protección y los pararrayos de los sistemas (de los pozos)”, dijo Laguna.

50 barrios

Recordó que con las tormentas del sábado por la noche y el domingo por la tarde, varios circuitos dejaron de funcionar y se afectaron a por lo menos 50 barrios, de los cuales algunos todavía presentaban problemas ayer.

Laguna prometió que hoy el servicio amanecería estable, pues tenían previsto reactivar todos los campos de pozos afectados, entre ellos: Managua Uno y Managua Dos. El primero ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Masaya y el otro en Sabana Grande.

Hazel Gutiérrez, vocera de Enatrel, y Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, deslindaron las responsabilidades atribuidas por Enacal a ambas empresas. Gutiérrez reconoció que hubo al menos cinco fallas en las redes de Enatrel el fin de semana, pero aseveró que ninguna afectó los campos de pozos de Enacal.

Descartan fallas

Katín refirió que los problemas en el suministro de energía eléctrica en el campo de pozos Managua Uno se deben a fallas que presentó Enacal en su única subestación eléctrica, ubicada en el kilómetro 16 y medio de la carretera a Masaya. “Esas fallas se presentaron desde el viernes pasado y aunque la habían logrado reestablecer el fin de semana, volvió a presentar problemas”, comentó Katín.

Entre las zonas afectadas se menciona: Rubenia, “Miguel Gutiérrez”, Villa Canadá, “Georgino Andrade”, La Sabana, Las Américas Uno, Dos y Tres, Villa Xolotlán, Jardines de Veracruz, Villa Libertad, Anexo de Villa Libertad, zonas Cinco y Seis de Ciudad Sandino, Cuajachillo, Primero de Mayo y 18 de Mayo, “Walter Ferreti”, lugares aledaños a carretera a Masaya y otros barios Orientales.