• |
  • |
  • END
Reubican a 208 personas asentadas en terrenos de proyectos de la CRM
Los ejecutivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) implementan una política de reasentamiento para reubicar a unas 208 personas que ocupaban terrenos que son parte de los proyectos de rehabilitación de carreteras que ahora ejecutan entre Villanueva y El Guasaule, y Somotillo y Cinco Pinos, quienes “están siendo compensadas con 20 viviendas, tres kioscos y seis módulos comerciales para comida, entre otros”.

A fines de este mes prometen terminar la construcción de 11 viviendas de un total de 15 que se esperan entregar para beneficiar a los reubicados del tramo ubicado entre Somotillo y Cinco Pinos. “Algunas se construyen en los mismos terrenos de los propietarios, pero retiradas del derecho de vía. Otras en lugares que fueron comprados por la CRM”, agregan.

Una de ellas es la vivienda que aparece en la gráfica y pertenece a la señora Bernarda Pineda, en la comunidad El Zacatón. “De acuerdo con las necesidades de los dueños, se ha incorporado en el diseño la construcción de pozos para el abastecimiento de agua”, reza el informe de la CRM.

Aseguran que ya entregaron las llaves y los títulos de propiedad de las primeras cinco viviendas y las próximas serán las de seis vendedoras de comida del lugar conocido como La Enramada.

“En el caso del tramo León-Poneloya-Las Peñitas, no hay afectaciones de viviendas ya que se hicieron ajustes en el diseño principalmente en la parte urbana de Las Peñitas”, señalan.

En este punto, sin embargo, mencionan que hay sectores donde se deben reubicar los cercos de las propiedades ya que se encuentran dentro del derecho de vía. “La notificación a estas personas está a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), según lo establece el Decreto 46 de la Ley de Derecho de Vía del año 1952”, precisan.

Aproquen, Unica y Lomalinda en segunda Jornada Odontológica
Los miembros de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), realizaron la segunda Jornada Médica Odontológica con la participación de destacados odontopediatras, odontólogos, radiólogos y enfermeras de la Universidad Lomalinda de California.

Un centenar de niños quemados fueron seleccionados como pacientes y se les practicaron limpiezas dentales, calzaduras de caries y tratamientos odontológicos en general; en la clínica de la Universidad Católica (Unica) y en la Unidad de Quemados de Aproquen.

La actividad se desarrolló entre el lunes y viernes de la semana pasada y aseguran que benefició a varios niños que demandaban atención de este tipo, pues la recibieron de forma gratuita.

Salvador Espinoza, Director de Relaciones Públicas de Aproquen, explicó que la Universidad de Lomalinda es una entidad fundada en 1905, dedicada a la formación en las ciencias de la salud (Odontología, Medicina, Enfermería, Farmacia y Salud Pública), conocida por sus investigaciones en el campo de la nutrición y de los estilos de vida en relación con las enfermedades crónicas.

“Es parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como parte del sistema de educación superior. Como tal, aspira a proporcionar un entorno de aprendizaje que hace hincapié en el compromiso individual, a la integridad personal, desarrollo intelectual, y el servicio a la comunidad”, agregó Espinoza.

Encuentran documentos de Álvaro Darío Rangel
En la jefatura de la Estación Dos de la Policía Nacional, permanecen los documentos personales de Álvaro Darío Rangel. Entre las pertenencias están su licencia de conducir emitida en la Florida, Estado Unidos, y varias tarjetas de crédito. Los oficiales informan que el dueño de estos documentos puede pasar retirándolos por esta jefatura ubicada de los semáforos de Linda Vista tres cuadras al lago, en horario de oficina.