•  |
  •  |
  • END

Organizaciones de personas con discapacidades auditivas ayer realizaron su primera sesión para la próxima instauración del Consejo Nacional del Lenguaje de Señas, que será la instancia rectora en el cumplimiento de leyes que beneficien a las personas sordas.

María A. López, presidenta de la Asociación de Intérpretes para Personas Sordas de Nicaragua, comentó que existe la Ley 675, o de Lenguaje de Señas, aprobada en lo general, y se necesita consensuar su reglamentación en lo particular.

“Esperamos que las cosas cambien a partir de aquí, porque las personas sordas tienen derechos, entre éstos, el acceso de información por televisión, por la radio, a tener trabajo digno y el derecho a un intérprete. Esperamos que el gobierno le dé su lugar a esta ley”.

La presidenta de la Asociación de Intérpretes dijo que ya se tiene una ley, y lo importante es que se cumpla, porque existen varias leyes igual aprobadas que están engavetadas y no trabajan.

“Ésta es nuestra nueva lucha. Ya en la Asamblea Nacional hay intérpretes contratados a partir de la ley. Además, durante el problema de la epidemia de gripe, en el Ministerio de Salud y en las noticias del Canal 4 se utilizaron intérpretes, pero fue temporal, y se necesita que esto sea permanente. Las instituciones y empresas deben tomar en cuenta que la única forma de comunicación de estas personas es visual, y esto es primordial para que los sordos puedan educarse, informarse y desarrollarse como personas”, expresó López, quien agregó que en Nicaragua el 10 por ciento de la población es sorda, es decir, unas 600 mil personas.

Según Xavier López Gómez, Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, a través de la intérprete Patricia Gutiérrez, dijo que también se trata de dar más apertura dentro del área pública.

“Que se dé capacitación sobre el lenguaje de señas a los maestros, y que tomen conciencia del problema. Esperan que el Mined trabaje en conjunto con la Asociación Nacional de Sordos, entre otras organizaciones que trabajan el tema, para la elaboración de nuevos materiales educativos que ayuden a los sordos a desarrollarse en la sociedad”.

La reunión se realizó en el Auditorio “Elena Arellano”, del Ministerio de Educación, Mined, donde el ministro Miguel de Castilla señaló que el Consejo será el encargado de discutir el reglamento para pasar esto como anteproyecto y sea discutido en la Asamblea Nacional.