•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Armando Ñurinda, autor del libro “Managua, la novia del Xolotlán”, denunció a la imprenta Impresiones y Troqueles, S.A. (ITSA), de no cumplir con un contrato de entregarle en tiempo y forma, y con la calidad necesaria, 500 ejemplares de ese texto como habían acordado el año pasado.

De acuerdo con Ñurinda, luego de cotizar varias imprentas de Managua, le pareció favorable que ITSA le imprimiera 500 ejemplares del libro en 2 mil 500 dólares. Según él, el acuerdo consistía en que daría la mitad a la empresa, y cuando le entregaran el total de producto la otra mitad.

La fecha de entrega, según Ñurinda, era a mediados de noviembre del año pasado, sin embargo, aseguró que debido a que el diseño no era creativo, entonces decidió hacer unas correcciones, por lo que aceptó que el plazo se alargara hasta el 16 de diciembre, día cuando haría la presentación oficial del libro.

Ñurinda afirma que llegada la fecha la imprenta no cumplió con su parte del trato, al enviarle únicamente 140 ejemplares, pero, además, al día siguiente uno de los lectores le reclamó porque el libro tenía algunas inconsistencias, por ejemplo, páginas repetidas y hojas que se caían, y por esa razón, asegura, intentó comunicarse con el dueño de la imprenta, Melvin Wallace, pero no fue posible.

Aseguró también Ñurinda que Wallace está vendiendo sus libros en su negocio --Casa del Libro--, en el reparto “El Carmen”, por lo que ahora la Policía Nacional y la Fiscalía de la República investigan el caso, luego de que el autor de “Managua, la novia del Xolotlán” interpusiera la denuncia por presunta “violación a los derechos de autor y el robo de mi obra”, dijo.

Por su parte, Wallace y la gerente administrativa de ITSA, Fabiola Espinoza, aceptaron que sólo entregaron 140 ejemplares a Ñurinda porque había urgencia de parte del cliente de hacer la presentación oficial.

Según ellos, el atraso de la entrega del material se debió a las constantes correcciones que hacía Ñurinda al texto, cuyo retraso --aseveran-- era con el consentimiento del mismo autor del libro.

En cuanto a la venta de libro “Managua, la novia del Xolotlán” en la librería Casa del Libro, Wallace negó categóricamente la denuncia. Asimismo, el dueño de la imprenta dijo que tienen los restantes 360 libros que contrató el denunciante para que llegue a retirarlos, siempre y cuando entregue el resto del dinero.

Wallace y Espinoza también dijeron que siempre han estado anuentes a responder por los libros en mal estado que asegura Ñurinda fueron reclamados, y aseveraron que esa disposición se la han hecho saber al autor del libro, pero éste no ha aceptado. Asimismo, Wallace se comprometió a recibir al denunciante para abordar el tema.