•  |
  •  |
  • END

Guía de Visa Temporal: detalles dan éxito 
Segunda Parte

Pues bien, el día de hoy continuamos en “AyudaUSA” con esta guía especial de cómo gestionar una visa temporal para visitar, estudiar, trabajar, hacer campamento temporal en Estados Unidos (EU). Guía que comenzamos el viernes pasado, en esta columna semanal, especial por EL NUEVO DIARIO.

Da infinita tristeza la cantidad de nicaragüenses que dos y hasta nueve (según correos recibidos por el “Aprendiz de Quijote”) veces buscan una visa temporal en el consulado de EU en Managua, con resultados negativos. Son coterráneos que han perdido cientos de dólares, que han enterrado sus esperanzas de viajar a EU temporalmente, de manera legal, porque no planificaron bien sus alternativas de éxito al hacer las gestiones preliminares.

Queremos hacer énfasis a nuestros lectores, en la lógica de no perder dinero (dólares), escasos en estos tiempos de recesión y falta de trabajo tanto en Nicaragua como en Estados Unidos, que... no hay que aplicar a la visa americana temporal si no se califica a la misma.

Para aquellos nicaragüenses con sentido común, con dudas en el proceso de visa, les recomendamos de forma primaria realizar o hacer una evaluación profesional exhaustiva en sus posibilidades reales de obtener visa americana.

También hay que pensar, que “quizá”  hay nicas que están tristes con los problemas económicos del gobierno federal de Estados Unidos y desean regalar 143 dólares que cuesta cada entrevista de visa consular. Entrevista que desde un comienzo se visualiza que tendrá resultados negativos. Un poco absurdo lo anterior, pero el “Aprendiz de Quijote” se limita a encontrar razones. ¿Por qué regalamos nuestros dólares al consulado americano en un proceso no planificado, con resultados negativos?

En la otra cara de la moneda hemos sido testigos que en ocasiones el asistente auxiliar administrativo (él o ella, celoso de su puesto) se equivoca con o sin razón, en su reporte investigativo del caso en cuestión, y el oficial consular americano en base a los datos-hechos erróneos que le son presentados por el auxiliar administrativo, toma la decisión de negar (en entrevista secundaria), o cancelar la visa temporal múltiple que fue otorgada anteriormente al familiar, en una evaluación errónea del caso. (Cosas veredes, Sancho amigo).

Detalles en formulario de visa: dan éxito

Pues bien, hay que ser inquisidores en el porqué, para qué, y de qué forma, nuestro viaje a EU. El proceso de solicitud de visa americana temporal se comienza completando el formulario DS-156, el cual tiene aproximadamente 41 preguntas. Todas y cada una de ellas son muy sencillas de contestar, pero hay que tener cuidado en hacerlo en inglés, con datos concretos y verdaderos, que puedan ser comprobados de cualquier manera por los auxiliares administrativos  que tiene el oficial consular americano a su disposición.

Ahora bien, el primer grupo de preguntas --de la 1 a la 19-- son datos biográficos fundamentales. Cuando comenzamos con la pregunta 20, iniciamos con las calificaciones de lugar de trabajo, ocupación actual en Nicaragua, cuándo se tiene previsto viajar, cuál será su dirección, contacto y teléfonos en EU y tiempo que desea estar en EU. El porqué de su viaje y quién cubrirá los gastos de su estadía en EU.

Son muy sencillas las preguntas del formulario DS-156, pero las respuestas que se descarguen en el formulario quedan codificadas, y, según nuestro entender (en AyudaUSA), junto a la entrevista personalizada, nos harán perder o ganar un buen porcentaje de escalones en la escalera de visa que necesitamos para alcanzar el éxito deseado.

El “Aprendiz de Quijote” les recuerda que si tenemos familiares o amigos en EU, o en Nicaragua, que nos pueden ayudar parcial o en su totalidad con el proyecto de viajar temporalmente a EU... tenemos que calificar por nosotros mismos para la visa temporal americana de visitante. A pesar de estar siendo invitados, o ser patrocinados, en la entrevista consular el nicaragüense deberá obtener la visa deseada por sus propios méritos.

Las leyes, códigos de migración y ciudadanía de EU determinan que una visa de visitante no se aprueba cuando solamente contamos con el soporte financiero del patrocinador. Aunque, en ciertos casos (cónyuges, hijos), o con las trabajadoras domésticas, damas de compañía, cocineras, choferes, entre otros, se les concede visa cuando viajan en compañía del ciudadano americano y son parte del entorno y tipo de vida que el ciudadano estadounidense lleva en el extranjero, y que ha contratado de forma previa las labores del trabajador extranjero, y que los mismos son necesarios en EU.

Visita mensual de AyudaUSA en Managua

 En la actualidad el “Aprendiz de Quijote” está de visita profesional en nuestra casa-oficina en Managua. Estaremos hasta el primero de agosto del presente. Esperamos que nos llamen o nos visiten.

Hay casos de nicas que se complicaron por terquedad o falta de preparación en la gestión de visa deseada. Casos de residencia por peticiones familiares, visas de turistas, negocios, entre otros. Visas para nicaragüenses que tenían todo el derecho, privilegio de la visa deseada, pero la misma fue negada por no preparar la documentación y la declaración verbal de entrevista de forma ordenada y completa.

Muchas veces tenemos la esperanza, la ilusión, de conseguir una visa para viajar a EU, y gastamos los últimos esfuerzos (familiares, económicos, emocionales) en buscar cómo viajar a EU, ya sea con visa o sin ella. Pero la verdad es que no supimos aceptar la realidad de que “no clasificamos” para la gestión de visa, status deseado. Visualicemos bien nuestras posibilidades de viajar con mucha dignidad criolla a EU.

“Nicaragüita, feliz Día de la Alegría”.

¡El resto... es historia!
 
(*) Sociólogo, catedrático, jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Inmigración AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 2266-2000; cel.: 8893-3000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur, casa 30.

Managua: 2266-2000; cel.: 8893-3000
ayudausa@hotmail.com