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Sin ninguna experiencia y nada más con el deseo de expresarse, ya sea frente a un micrófono o a una cámara de televisión, más de cien chavalos se han dado a la tarea de realizar programas juveniles en medios locales de nueve departamentos del país
Poco a poco se han ganado sus espacios y hasta conformaron la Red Nacional de Comunicadores, apoyados por el Instituto de la Juventud, Injuve. Los mensajes van dirigidos a los niños y jóvenes, a quienes se les inculca la tolerancia, el respeto, la no violencia y la lucha contra las drogas.

Para seguir apoyando este proyecto, el Injuve en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, organizó el Curso Integral de Radio y Televisión, que será impartido por especialistas de México y España, dijo Mildred Corrales, asistente de Información y Comunicación de dicha entidad.

Además, declaró que éste es un proyecto regional, el cual inició en El Salvador, y este año se extendió a Honduras y a Nicaragua. “La idea es formar jóvenes para que ellos aprendan el uso de las nuevas tecnologías y las apliquen en sus comunidades. También que comuniquen mensajes positivos a los jóvenes de Estelí, Boaco, Granada, Chontales, Chinandega, la Región del Atlántico Sur, Nueva Segovia y Managua”, dijo la representante de Unesco.

Formar profesionales

La Red Nacional de Comunicadores está compuesta por más cien jóvenes, quienes realizan 84 programas radiales y algunos televisivos, donde la mayoría lo hacen de manera empírica, como aficionados, dijo el director del Injuve, Mario Rivera.

Comentó que la idea es formarlos de manera profesional, y que éstos, a su vez, capaciten al resto de jóvenes en el país.

“En este primer taller de radio se están capacitando 30 jóvenes en radio hasta concluir en julio, y en el tres de agosto inicia el taller de televisión. Van a realizar sus práctica en la cabina de radio que tiene el Ministerio de Educación y en un canal local”, expresó Rivera.

Además, reiteró que el Injuve pretende fortalecer sus conocimientos radiales y televisivos, a fin de que utilicen de manera eficiente las técnicas de comunicación.