•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

La confirmación del fallecimiento de la víctima número 12 por la gripe A (H1N1), obligó a las autoridades sanitarias y católicas de Costa Rica a suspender la tradicional romería hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, con el fin de evitar un mayor contagio del virus.

En conferencia de prensa, la titular de Salud, María Luisa Ávila, justificó que la suspensión se hizo necesaria, porque la gripe se encuentra en un pico muy peligroso, y la aglomeración de personas facilitaría la propagación. Además, porque a la festividad religiosa llegan muchos extranjeros.

Como es tradición desde hace 227 años, de diversos rincones del país, miles y miles de creyentes de “La “Negrita” (como llaman a la imagen de la Virgen de Los Ángeles) se trasladan desde los últimos días de julio hasta su santuario, para pagar milagros y promesas, en una celebración que culmina el dos de agosto.

La funcionaria de Salud valoró que unas 20 mil personas estarían exponiéndose a un contagio seguro.

Asimismo, las autoridades religiosas indicaron a los feligreses que se abstengan de hacer la peregrinación, y que incluso el día de la celebración (2 de agosto) la Basílica permanecerá cerrada, y que la misa que se celebrará sólo se podrá ver por televisión.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y la titular de Comunicación, Mayi Antillón, apelaron a la comprensión de los fieles costarricenses, por la medida tomada por el Ministerio de Salud y por la Iglesia Católica.

Decisión difícil y dolorosa

“Ésta es, ciertamente, una decisión muy difícil y dolorosa, porque la fe y la devoción de los costarricenses por la Virgen de los Ángeles es enorme”, indicó el ministro Arias.

“Pero yo de verdad, y con todo respeto, quisiera pedir en estos momentos la máxima comprensión de la ciudadanía, porque, al igual que en todo el mundo, en Costa Rica estamos enfrentando una pandemia muy compleja”, añadió.

En un informe del Ministerio de Salud se detalla que las muertes por la gripe A llegaron a 12 (el último un hombre de 39 años, con factores de riesgo como obesidad, asma y diabetes).

También informaron que existen a la fecha 560 contagiados, de los cuales, un poco más de 120 se encuentran hospitalizados con tratamiento, mientras que otros 728 están a la espera de los resultados de laboratorio.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus