•  |
  •  |
  • END

La pobreza y la falta de empleo están obligando a la población del Caribe nicaragüense a conceder exploraciones petroleras, las cuales causarán un impacto negativo en sus recursos naturales, denunció Ramiro Gutiérrez, oficial de Incidencia en tema Energía e Hidrocarburo del Centro Humboldt.

El especialista afirmó que una de las consecuencias será la disminución de la pesca, debido al ruido que provocan las máquinas para la exploración del oro negro. “Esto será lamentable, pues culturalmente esta población subsiste de la actividad pesquera, y este recurso mermará”, dijo Gutiérrez.

El ambientalista expresó que ante esta eminente actividad, el Centro Humboldt realizará mañana un foro en Bilwi, con pobladores de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, donde se les explicará las afectaciones que se producen a causa de las exploraciones de hidrocarburos. “Vamos a contar con las experiencias de la Mosquitia hondureña y de Costa Rica, quienes compartirán las acciones que se pueden dar de cara a la exploración petrolera en aguas nicaragüense”, dijo el oficial de Incidencia del Centro Humboldt.

Población desconoce

Además, agregó que aunque los consejos regionales tanto del Norte como del Sur, ya dieron su aprobación para la exploración petrolera, la población que es la parte más afectada, desconoce sobre cómo perjudicará su entorno y a quién se le aprobó la concesión, expresó Gutiérrez.

“MKJ e Infinito son las dos empresas que tienen las concesiones otorgadas hasta el momento, y están a la espera de una reunión con el Consejo de Ancianos para poder operar.

Además, han empleado a personas de la comunidad, así que han realizado un fuerte cabildeo”, afirmó el ambientalista.

En el acuerdo suscrito entre MKJ y el Ministerio de Energía y Minas, estipula que esta empresa  realizará una donación del  3%  de sus utilidades netas a los Consejos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Actividad cambiará el paisaje

Gutiérrez dijo que esta actividad petrolera vendrá a cambiar el paisaje, y deteriorará la costa caribeña.

“La población lo que verá son las plataformas petroleras, llegarán barcos grandes donde realizarán ondas sonoras para ver si hay yacimientos petroleros explotables.

En la segunda, que es ya la explotación petrolera, será otro tipo de maquinaria la que afectará el paisaje”, dijo el ambientalistas.

En el foro también se comentará la experiencia en Honduras, donde las empresas de hidrocarburos están desalojando a la población, o comprando las tierras a bajo costo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus