Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El área de Otorrinolaringología del Hospital “Lenín Fonseca” atiende a diario a 90 pacientes procedentes de distintos puntos del país, con problemas en oídos, nariz, laringe y otras “estructuras” próximas a la cara y el cuello.

La jefa de docencia de dicha especialidad, doctora Leonor Morín, dice que eso es un 20 por ciento más que un año atrás. Es decir, que el aumento diario en consulta externa es de 18 personas en relación con el último año.

La mayoría de consultas, de acuerdo con Morín, están relacionadas a otitis media, que es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio. También son frecuentes las atenciones por rinitis alérgica y farongoamigdalitis. Esta última es una infección de faringe y amígdalas.

Morín explicó que las enfermedades descritas tienen que ver, en parte, con el polvo y con la temporada lluviosa, que es cuando hay más infecciones virales que afectan los órganos en mención.


Operarán tumoraciones
Con los casos complicados, destacó que cuentan con el apoyo de brigadas médicas. La funcionaria ejemplificó que, esta semana, la misión May Flower, de origen estadounidense, operará a 16 personas con problemas en oídos y “vías aéreas”, que incluyen laringe y traquea.

“La brigada nos apoya desde hace siete años. Anualmente nos visita dos o tres veces para operar los casos más difíciles, pues algunos pacientes tienen tumoraciones”, expresó.

La doctora expuso que, a la fecha, hay 50 pacientes con cuadros clínicos complicados. “Pero de ese total se operará el 32 por ciento (o sea 16)”, destacó. El resto, según comentó, será intervenido en la próxima visita de la misión, que está prevista para noviembre próximo.

Las personas favorecidas con esas cirugías son de Managua y del interior del país. “Hay niños y adultos de escasos recursos económicos”, aclaró la especialista. Las intervenciones quirúrgicas, en ese contexto, son gratuitas, de modo que cada beneficiado evita un gasto de hasta 5 mil dólares, que es lo que cuestan esas operaciones en clínicas privadas.

Capacitan a médicos locales

La doctora Leonor Morín adelantó que los expertos de May Flower, brigada médica estadounidense, capacitará a cuatro especialistas del referido hospital nacional.

La misión ha donado, además, equipos como audiómetros para valorar la pérdida de la audición.