•  |
  •  |
  • END

Clemente Balmaceda confirmó que es el único candidato a la presidencia de la Cruz Roja Nicaragüense, como lo denunciaron distintas fuente a este rotativo, sin embargo, dijo que serán los más de 200 miembros que conforman la Asamblea General de esta institución, quienes decidan si lo eligen para el cargo, o le dan el voto blanco.

La elección para el cargo se realizará el próximo sábado en el Hotel Las Mercedes, adonde acudirán los trabajadores de las distintas filiales de Cruz Roja en el país. Además, argumentó que todos los miembros tuvieron oportunidad para postularse, pero algunos no llenaron los requisitos, entre ellos, ser mayor de 35 años y tener una profesión.

Maritza Peck, una delegada de El Rama, también presentó su candidatura para el cargo, pero fue eliminada por no llenar este requisito. Balmaceda respondió que Peck, quien fue vicepresidenta de esta institución en el período de doña Esperancita Bermúdez, renovó los estatus en 2005.

“A lo mejor no se fijó lo que firmaba, pero el artículo es claro donde dice que la persona para optar a la presidencia debe ser profesional. Se consultó al Ministerio de Gobernación para que interpretara la palabra profesional, y éste aclaró que debía ser una persona con título universitario en licenciatura o ingeniería”, dijo Balmaceda.

El voto blanco

Al cuestionar por qué que no se postularon otros candidatos para el cargo, dijo que al haber un solo candidato se extendió nuevamente el período, pero nadie se postuló.

Será el sábado 25 de julio cuando la Asamblea General de la Cruz Roja --conformada por comités de las juntas departamentales y municipales, los tres cuerpos de voluntarios, y el resto de personal de dicha institución-- avalará o rechazará la postulación de Balmaceda.

“La decisión final se tomará por la mayoría de votos. La definición dice que el ganador es quien va un voto arriba del oponente, pero al no haber otro competidor se consultó al Migob, y éste interpretó que si los votos blancos superan al postulado, en este caso no seré electo como presidente de Cruz Roja”, declaró Balmaceda.

No entiende a oponentes

Dijo que no entiende por qué sus oponentes lo tachan de no tener trayectoria, pues cuenta con más de 46 años de ser voluntario en la Cruz Roja.

“Tengo diplomas que me acreditan como trabajador voluntario por casi 50 años para esta institución, hemos colaborado en huracanes, terremotos, maremotos, y otras tantas calamidades”, dijo el aspirante a la presidencia de la Cruz Roja.

Otro de los señalamientos que le hacen es haber trabajado en la administración de doña Esperancita Bermúdez.

Balmaceda dijo que por el cariño que le tiene a doña Esperancita no iba a hablar de su cuestionada administración, pero expresó que Maritza Peck fue la vicepresidenta durante uno de los tres períodos de Bermúdez.

“Los estatutos de la institución son claros. Nadie puede reelegirse en los cargos, pero doña Esperancita en contra de esto se reeligió por dos períodos más y su fórmula fue Peck, entonces yo renuncié a mi postulación a presidente, pues no era correcto. Ahora lo vuelvo a hacer y me atacan”, dijo Balmaceda.

Agregó que esperará los resultados del sábado, luego de una elección secreta, en la que los votos se colocarán en una urna de cristal. Serán los miembros de la Cruz Roja quienes decidan el futuro de dicha institución.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus