•  |
  •  |
  • END

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Minsa, Edmundo Sánchez, advirtió ayer, en un comunicado, que la gripe A viene experimentando cambios, por lo que hay que mantenerse alertas.

El Minsa refirió ayer, en su boletín número 35, once nuevos casos con el virus. Con esa nueva cifra, los afectados con la enfermedad suman 414, de los cuales 398 han sido dados de alta, mientras 16 están bajo cuidos médicos, pero estables.

La gripe está “conviviendo” a nivel local con otros tipos de influenza como la estacional, lo que podría provocar coinfecciones, según expertos en el tema y complicar el estado de los pacientes.

El director del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera”, La Mascota, Gerardo Mejía, alertó que están atendiendo “una serie” de virus como la influenza estacional, parainfluenza, que es parecida a un resfrío, y sinsitial respiratorio, que incluso produce bronquiolitis y neumonía en los bebés.

“Hemos tenido seis pacientes (en el hospital) que han tenido tres virus al mismo tiempo y se han aislado”, indicó. En países como El Salvador, donde hay preocupación por el virus por su rápida diseminación y fallecidos, las autoridades de Salud también destacaron que están lidiando con un combo de virus.

Entre esos está la gripe A, la influenza estacional que ya circula con dos cepas, el adenovirus que causa resfriados, conjuntivitis, difteria, bronquitis o neumonía, la parainfluenza y sinsitial respiratorio. En ese país las escuelas y universidades han suspendido clases para evitar la propagación de los virus, especialmente la gripe A.

Alerta por “segunda oleada”

Sánchez recordó que entre octubre y noviembre próximos se espera la “segunda oleada” del virus en Nicaragua. En México, el primer país donde se detectó la gripe A, ya se vive esa “ola” en el sureste, donde se reportan diez fallecidos.

El funcionario admitió que “no vamos a poder evitar que haya transmisión de persona a persona, pero tenemos que evitar que haya muertes, por eso tenemos que atender a los grupos de riesgo”.