Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La alcaldesa Daysi Torres entregó el miércoles de forma gratuita las primeras 661 partidas de nacimiento ya inscritas en el Registro Civil de las Personas, de igual número de niños de los distritos II y III de Managua, a quienes por diferentes motivos, sus padres no habían hecho los trámites de inscripción.

Los infantes fueron detectados durante la jornada de legalización que llevó a cabo la comuna del 22 de junio al 22 de julio, dentro del denominado “Programa Amor”, que impulsa el gobierno, y del cual ha inscrito a nivel nacional a más de 7 mil niños, lo que significó un ahorro a la población --por pagos a abogados para una reposición de partida de nacimiento-- de entre seis a 10 millones de córdobas.

José Ignacio Juárez, Director del Registro Civil de las Personas, dijo que a pesar de que hubo repuesta de la población sobre el caso de los niños que no estaban inscritos, “todavía no hemos logrado erradicar el subregistro, ya que tenemos información de que (en esos distritos) se nos quedaron algunos menores sin inscribir, lo que esperamos hacer en un futuro inmediato”.

“Atendimos a 776 personas en ambos distritos, de las cuales no se les pudo dar respuesta a 115 por diferentes motivos, entre ellos, el que no cumplían con los requisitos legales.

Otra jornada similar despegó ayer en el Distrito VI, la que concluirá el domingo 26 de julio, “donde esperamos que esa labor sea de mayor envergadura, porque el Distrito VI es el territorio más grande de Managua, y es una de las jurisdicciones que tiene zonas semi rurales, donde hay gente que no tiene acceso a la inscripción de nacimientos”, añadió el director del Registro Civil de las Personas.

Sobeyda Gómez, del Programa Amor, hizo referencia a la forma como abogados inescrupulosos le han sacado dinero a padres de familia para conseguirles una reposición de partida de nacimiento, “y por eso, con este programa, hemos venido inscribiendo a miles de niños a nivel nacional”.

La responsabilidad de inscribirlos

La alcaldesa Torres, al dirigirse a los padres de familia, llamó a la responsabilidad de los padres que no inscriben a sus hijos para evitarse obligaciones, y exhortó a las madres solteras a que acudan a los distritos de la Alcaldía para inscribir a sus vástagos.

Exhortó a las madres favorecidas con las partidas de nacimiento de sus hijos a instar a sus vecinas que tienen el mismo problema, a acudir a los distritos de la comuna para resolver la situación.

El proceso de inscripción de niños de 1 a 13 años del Distrito IV se llevará a cabo en agosto próximo, según confirmaron a END las autoridades edilicias encargadas de llevar el Registro del Estado Civil de las Personas.

Dijeron que, en los hospitales, el Registro Civil tiene oficinas, para que las madres ahí mismo inscriban a sus hijos.