•  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Hola “Aprendiz de Quijote”, soy asiduo lector de la columna de AyudaUSA, y confío  que gracias a su experiencia en procesos de migración, visas americanas… mi familia podrá entrar como usted escribe, “con mucha dignidad criolla” a Estados Unidos.  
Yo soy cubano, con residencia legal desde 2002, y vivo en Texas, EU. He tenido la oportunidad de estar varias veces en Nicaragua donde tengo a mi esposa y a un hijo, ambos con nacionalidad nicaragüense.  Ellos no han pedido visa, ¿quizás ustedes nos puedan ayudar en esto? Por la columna me enteré de que tengo que someter la petición de residencia (i-130) por mi esposa e hijo por separado y bajo la categoría de residente (CU6) que soy.

Sometiendo la petición (i-130) por ellos, ¿podrán solicitar visa especial, para viajar de inmediato bajo el programa familiar de cubanos que dictó el presidente Bush?  Favor contestar con urgencia el presente correo ya que me encuentro de visita en Matagalpa.

Manuel. Matagalpa.

Respuesta:

Amigo lector cubano de nacimiento, parte nica por sus lazos familiares con nuestra Nicaragüita. Le cuento que hoy por hoy, hay una buena docena de miles de cubanos que de alguna manera tienen vínculos fraternales-familiares con nuestra Nicaragüita. A todos ellos nuestros respetos, y que en AyudaUSA pueden encontrar un segmento, una guía básica en la migración-visas americanas. 

Amigos lectores cubanos (as), les invitamos a que nos escriban, a que nos llamen, que respuestas tendrán. Y les aseguramos que si en AyudaUSA no tenemos la respuesta con puntos y comas, la buscaremos en tertulia jurídica que tenemos un grupo de profesionales del derecho migratorio-consular.

Ahora bien. Un residente legal de Estados Unidos (EU) puede reclamar a su cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. Esta petición en circunstancias normales, después de ser procesada, aprobada por el Servicio de Migración y Ciudadanía de EU (US-CIS) pasa al Departamento de Estado (US-DOS), específicamente al Centro Nacional de Visas (NVC), y se queda en una lista de casos pendientes para visa de emigrantes, en espera de que madure y esté cerca en el boletín de visa (según la categoría) para su proceso final de adjudicación.

Esta espera de visa  de residente normalmente es de varios a muchos años, según el caso. 

La nacionalidad cubana tiene una serie de beneficios que el sistema migratorio americano le concede. El primero es el ajuste a la residencia al año y un día después de haber entrado a EU, no importa si el cubano(a) entró de forma legal, ilegal, o si fue detenido por Migración, el hecho es que entró a territorio estadounidense.  

El cubano No tiene que temerle a una deportación al entrar, al estar en territorio estadounidense, debido a que en los parámetros jurídicos de deportación para los cubanos, ésta no es efectiva. Al  cubano (a) NO se le puede deportar por razones de política vigente entre EU-Cuba. Quizás esto cambie en la Administración del presidente Obama, pero el “Aprendiz de Quijote” lo duda mucho.

En noviembre de 2007, la Administración del presidente Bush creó un programa de Reunificación Familiar para Cubanos que tengan pendientes peticiones familiares (i-130), para que éstos puedan viajar de forma expedita, con visa especial, a EU.

El programa tiene sus reglas --amigo Manuel--, y una de ellas es que sólo es efectivo para familiares con nacionalidad cubana, y que vivan, se encuentren en la isla de Cuba misma. Y por consiguiente al entrar en EU podrán gestionar por cuenta propia la residencia.

Amigo Manuel, su familia tendría que mudarse a Cuba, adquirir la ciudadanía cubana, y en término bastante corto en La Habana podrán recibir la ansiada visa americana, y entrar muy criollamente, con mucha dignidad cubana-nicaragüense a EU. Otra alternativa es que usted someta la petición para su naturalización americana (proceso corto si se califica y si no hay impedimentos), y posteriormente cambie la categoría de la petición inicial como residente (i-130) a la de ciudadano americano. 

En relación con pedir visa temporal en el consulado americano… AyudaUSA NO se lo aconseja, va a PERDER, a BOTAR su dinero. AyudaUSA no se involucra en casos donde nuestra experiencia dicta un mínimo del  55% de posibilidades. Sí lo hacemos donde hay elementos que litigando con derecho, en tiempo y forma, visualizamos Éxito.

Pero en su caso, amigo Manuel, pedir visa temporal para su familia nica es un absurdo, puesto que el oficial consular va a presumir (y con mucha razón) que su núcleo familiar nica se quedará ilegal, y procederá después del año y un día de vivir en EU a la residencia bajo la Ley del Ajuste cubano, la cual le da la oportunidad al familiar del cubano y de otra nacionalidad, de aplicar a la residencia por derecho propio. Siempre y cuando haya entrada a EU con visa.

La ley de migración americana manda / ordena NO dar VISA temporal con parámetros donde NO hay solidez familiar, económica, laboral del nicaragüense, del extranjero. No hay visa donde los factores, elementos del caso, demuestran, indican, que la visa solicitada es simplemente un trampolín para trabajar, vivir, adquirir, sin querer queriendo, la ilegalidad en EU.

Es posible, en ciertas circunstancias, en contra de todos los pronósticos normales, lógicos, con todo en contra, obtener una visa americana con limitaciones, ya sea una visa por razones humanitarias con bases sólidas,  o visa por Interés Público para el gobierno americano.   

¡El resto… es historia!
 
(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular  & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 2266-2000; cel- 8893-3000
De la Racachaca 3c. Abajo, 3c. sur, casa 30.

ayudausa@hotmail.com