•  |
  •  |
  • END

“Amigos de la Tierra” es una organización binacional que trabaja en el desarrollo de comunidades pobres del país, promoviendo el desarrollo rural sostenible a través de diversos programas enfocados en la erradicación de la pobreza.

Fue en 1994 cuando la organización con fondos españoles se asentó en Nicaragua, luego de conocer las necesidades del país, y con ánimo de aportar al pueblo los frutos de sus investigaciones y conocimientos. Actualmente “Amigos de la Tierra” trabaja con productores de Somoto, Chinandega, Managua y Río San Juan. En este último municipio han desarrollado diversos programas de pesca sostenible, turismo rural sostenible, sistemas agroforestales, e implementan nuevas iniciativas para la preservación del medio ambiente.

Los Guatuzos

Una muestra de ello es el Centro Ecológicos Los Guatuzos, el cual es un refugio de vida silvestre fundado en 2000 por Amigos de la Tierra España (AdLTE) y prestadores de servicios turísticos.

Aunque desde su inicio se esperaba que el centro fuera para fines de estudios científicos, hoy sirve también para ayudar a las comunidades del refugio desde el fortalecimiento empresarial hasta la generación de empleos justos y solidarios.

El centro contribuye con la conservación de las especies en peligro de extinción, como la tortuga del lago de Nicaragua, caimanes, peces y otras especies. Los Guatuzos ha generado la visita de turistas extranjeros, quienes atraídos por la variedad de especies, visitan cada año el centro ecológico, el cual incrementó en un 57% el número de turistas el año pasado.

AdLTE realiza una alianza estratégica con el “Programa de Campesino a Campesino” (PCaC), de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, que en conjunto promueven diversas actividades para capacitar a productores del país.

La alianza entre ambos organismos ha capacitado a 10 promotores para que reactiven el PCaC en la zona de Río San Juan.

“Nosotros brindamos asistencia técnica, talleres de capacitación e intercambio de experiencias para fortalecer nuestro programa”, manifestó Hilario Mendoza Martínez, Coordinador de Proyecto de Amigos de la Tierra Río San Juan, donde 50 productores trabajan con el proyecto de los 500 afiliados a nivel nacional.

El equipo de trabajo de Amigos de la Tierra está conformado por ecólogos, biólogos, personal técnico, agrónomos y promotores, quienes buscan cómo mejorar el modus vivendi de las personas, financiados por la Obra Social Fundación La Caixa, en su proyecto Fomento del Desarrollo Socioeconómico Sostenible en la Zona Binacional del Río San Juan, Nicaragua-Costa Rica.