•  |
  •  |
  • END

Alrededor de nueve mil niños con distintas discapacidades están incluidos en el sistema de educación regular, declaró el titular de esta cartera Miguel de Castilla. Es por eso que en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se capacitará a 40 maestros de educación inicial.

De Castilla comentó que el objetivo es brindar herramientas a los educadores de preescolar y primer grado de primaria, de doce departamentos del país, y que éstos a su vez sean multiplicadores de la enseñanza.

El funcionario dijo que la educación inclusiva es una vocación en el sistema escolar, pues se trabaja con la niñez discapacitada.

“En las escuelas tenemos nueve mil niños, pero sabemos que el número de excluidos es mucho mayor”, afirmó el ministro.

Un problema cultural

De Castilla dijo que la educación de los niños con capacidades diferentes es también un problema cultural, ya que a algunos padres no les gusta que sus hijos compartan el aula con un niño que tiene algún tipo de discapacidad.

“Debemos enseñarle al niño desde tierna edad a ser inclusivo, a no rechazar al compañerito de clases porque tiene alguna discapacidad.

De esa manera le enseñamos al estudiante a no discriminar a nadie, pues todos tenemos derecho a la educación, sin exclusión”, afirmó el ministro de Educación.

Agregó que los maestros serán promotores de un cambio cultural en las escuelas, hacia este tipo de población que requiere más apoyo del Estado. A estos 40 maestros se les va a capacitar en el “Diplomado en Educación con enfoque de derecho y visión inclusiva”, establecido por la Organización de Estados Iberoamericanos y la UNAN-Managua, dijo el titular del Mined.