•  |
  •  |
  • END

Guía de Visa Temporal: Documentos básicos

Tercera y última parte

Dr. Franklin Franklin Chávez (*)

Esta “Guía Práctica de Visa” (ver primera y segunda parte en las ediciones del 10 y 17 de julio) es como visualizamos en el bufete de leyes de “Inmigración AyudaUSA, PA” (AyudaUSA), la forma práctica, sencilla, de solicitar visa temporal en el consulado americano. Y no es exclusivamente para Nicaragua, es aplicable para cualquiera país de América Latina.

Aunque en cada misión consular americana puede haber cambios en el proceso por chequeos de documentos, entrevista, declaración jurada, investigación secundaria del caso cuando el mismo lo amerita (dependiendo del oficial consular que realice la entrevista), por lo general, el proceso de visa es uniforme. Principalmente, porque los oficiales consulares de EU se rigen por un manual especial de procedimientos en el extranjero, cuyo nombre es “FAM”.

Esto lo aclaramos por la fluidez de correos recibidos en AyudaUSA de diferentes partes de Centro y Sur América, donde leen esta columna semanal de los viernes por EL NUEVO DIARIO en su versión cibernética. Una vez más les recomendamos recortar, recopilar esta columna semanal cuya especialidad informativa son las leyes, códigos, procesos, gestiones migratorios-consulares de EU. La que de forma exclusiva llega a sus manos (versión impresa y cibernética) desde mayo 2004.

Les recordamos amigas, amigos lectores, el principio fundamental de AyudaUSA, de NO aplicar a la visa americana si NO se califica a la misma. Por favor, no crean en la suerte. El “Aprendiz de Quijote” les aconseja que NO pierdan, boten sus dólares, esfuerzos, tiempo, jugando a la ruleta de visa americana.

Tengamos muy claro que el Oficial Consular podrá solicitarle documentos o hacerle preguntas en cualquier asunto que considere relevante sobre su situación económica, familiar o social, en su país de origen, independientemente del formulario de solicitud de Visa de Visitante (DS-156).

El “Aprendiz de Quijote” es de la opinión que muchos nicas se llenan de documentos probatorios en su cita consular, y que en la mayoría de los casos, el oficial consular ni mira estos papeles. Se guían básicamente por las respuestas en el formulario DS-156. La “experiencia, el ojo clínico” de los oficiales consulares, hace la determinación”.

Es bien sabido que miles de nicas visitan todos los meses la sección consular de EU en Managua, y esto, por consiguiente, hace que las águilas del norte adquieran más experiencia en la idiosincrasia cultural, sociología del nicaragüense, y esto, indudablemente, fortalece la determinación de otorgar o de negar la visa solicitada. Y en ciertos casos reevaluar la visa otorgada antes, justificando posteriormente una cancelación de la visa.

 
Documentos básicos probatorios
Debemos estar preparados para demostrar quiénes somos, qué hacemos, con quién vivimos, y, principalmente nuestro estilo de vida. A continuación mencionaremos algunos de los documentos que nos pueden ayudar.

Pasaportes y visas americanas anteriores (y/o de cónyuges, hijos); prueba de empleo y salarios (contrato de trabajo, colillas de pago, colilla de INSS, etc.); estados de cuentas bancarias o libretas de ahorro, pueden ser viejas o nuevas (no tarjetas de crédito); acreditaciones, títulos profesionales; constancias oficiales de la escuela o universidad; licencia comercial, económica; recibos de pagos de impuestos sobre ventas; escrituras de cualquier propiedad de bienes raíces, y circulación de vehículos (aunque estén a nombre de familiares, pero la propiedad es nuestra); certificados de matrimonios del Registro Central (original); si tienen negocio propio, copias de los registros de la alcaldía y cualquier documento que demuestre su actividad (recibos de compra-venta de artículos o servicios); partidas de nacimiento, casamiento, divorcios (núcleo familiar); partidas de nacimiento originales del Registro Central, a esto hay que prestarle mucha atención, puesto que es requerido para todos los viajeros menores de edad. 
 
Tratamiento médico, visa B2
La visa B2 es para visita temporal, reunión familiar o para tratamiento médico. Cuando nuestro interés es por razones médicas, para lograr la visa por tratamiento médico en Estados Unidos, es necesario que tengamos muy bien ordenada la información y documentación que el oficial consular espera que se le presente en la entrevista de visa con este objetivo.

Si tenemos dudas de los requisitos, en este tipo de visa el “Aprendiz de Quijote” les siguiere a nuestros amigos lectores que nos visiten en AyudaUSA, en nuestras oficinas en Managua, que le haremos el trámite legal completamente gratis. Sólo pagarán los aranceles consulares. Los documentos básicos necesarios para visualizar éxito en la gestión de visa médica son:
Información completa del costo aproximado del tratamiento que se tendrá en EU; mostrar pruebas de cómo esos costos serán cubiertos (personales o familiares. En caso de que haya un patrocinador, el oficial consular querrá ver que el patrocinador tiene suficientes recursos financieros para pagar los costos del tratamiento médico, cirugía en EU); posiblemente será necesaria una fianza del hospital u organización que cubrirá los gastos que no cubra el individuo patrocinador.

También epicrisis del doctor o doctores en Nicaragua que han venido tratando el paciente-solicitante de visa; evidencia de los lazos económicos, familiares del nica, demostrando que pretende regresar a Nicaragua después de ser tratado en EU. Carta firmada del médico especialista que estará tratando al paciente, explicando el procedimiento médico y el tiempo estimado del mismo.

Les recordamos amigas, amigos lectores de END, que NO hay que coger lucha por obtener una visa temporal americana. Si desea saber si califica… ¿aumentar sus posibilidades de éxito? Pues, lea esta columna semanal de AyudaUSA o visítenos. NO regale, NO bote sus dólares, que tan escasos están últimamente. ¡El resto… es historia!
 
(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur, casa 30.

Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com