Jorge H. Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La Cruz Roja Nicaragüense, por primera vez en su historia, canceló la cobertura a las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán por el “raquítico” presupuesto que la Alcaldía de Managua, ALMA, le brindó a última hora.

Hace 15 días, la Cruz Roja le había presentado a la comuna el presupuesto estimado de 191 mil 800 córdobas para cubrir todas las actividades agostinas, sin embargo, la alcaldía no les daba respuestas claras, hasta que la mañana de ayer --el mismo día que inician las fiestas--, la municipalidad le informó a la dirección de la Cruz Roja, que el presupuesto destinado era de apenas 25 mil córdobas.

Esta noticia truncó todas las proyecciones de servicio que la Cruz Roja había estipulado para cubrir los días 31 de julio, 1, 4, 9 y 10 de agosto, cuando miles de capitalinos se desbordan a celebrar las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Alejandro Morales, Director de Socorro de la Cruz Roja, manifestó que el personal de socorristas se siente “frustrado” por no poder auxiliar a las personas que salgan afectadas en las masivas concentraciones de las fiestas agostinas.

“Nosotros quisiéramos estar, pero no tenemos el dinero, y los muchachos (socorristas) se sienten frustrados”, manifestó Morales, quien aseguró que la Junta Directiva de la institución decidió cancelar la cobertura a casi todas las fiestas agostinas.

Morales explicó que suspendieron el servicio de primeros auxilios a las cinco actividades programadas para la noche de ayer, como las fiestas del “Palo Lucio”, la vela del barco, la vela de Santo Domingo en las Sierras de Managua, la preparación del arco de bienvenida y la barrera de toros en la Cruz del Paraíso.

El director de Socorro de la Cruz Roja aseguró que sólo harán presencia el día de hoy en las festividades de la traída del santo hacia Managua, sin embargo, el servicio será con la mitad del personal, y quedarán sin cobertura los tradicionales hípicos.