•  |
  •  |
  • END

FISE y comuna inauguran nuevas obras de drenaje en Tipitapa
Más de tres mil pobladores de Loma Verde, uno de los barrios más golpeados por el invierno en Tipitapa, fueron beneficiados esta semana con la inauguración de 700 metros lineales en obras de drenaje.

El monto del proyecto es de 4 millones 200 mil córdobas, de los cuales la municipalidad tipitapeña aportó un millón 443 mil 900 córdobas, y el resto lo asumió el FISE. “Esta obra de drenaje garantiza mejor calidad de vida para las y los tipitapeños. Vamos a disminuir los riesgos por inundaciones y enfermedades. Pero algo importante fueron las 140 plazas de trabajo para la comunidad que creamos con el proyecto”, afirmó el edil Vásquez.

El acto contó con la presencia del alcalde César Vásquez; de la vicealcaldesa Ligia Ulloa; del director ejecutivo del Nuevo FISE, Nelson Artola; de la jefa de la estación ocho de la Policía Nacional, comisionada María Auxiliadora Ferrufino; de miembros del Concejo, y de representantes del Poder Ciudadano de la comunidad.

“En estas obras de progreso que estamos haciendo en el casco urbano y en las comunidades, se están invirtiendo los impuestos que pagan los ciudadanos de este municipio”, añadió el alcalde.

“Estamos desarrollando obras de adoquinado, y la construcción de lo que será el nuevo Colegio Sacuanjoche, lo que suman unos 15 millones de córdobas en aportes del FISE para Tipitapa”, dijo Artola.

Vásquez confirmó la futura inauguración de una carretera que se construirá en conjunto con la municipalidad de Tisma, en Masaya.

Entusiasmo en campaña de reciclaje de celulares

Los clientes de Claro han respondido a la campaña de reciclaje de celulares descartados que impulsa la compañía telefónica bajo el lema “Salva lo Bonito”, donde se prevé recolectar 50 mil aparatos en un año en todo el país. La niña Ruth del Socorro Canizales aparece en la imagen, al momento de depositar un celular descartado en las oficinas del barrio Monseñor Lezcano, adonde han asistido centenares de personas con el mismo objetivo.

“Claro es pionera en promover proyectos de esta naturaleza en la recolección de desechos tecnológicos como baterías y equipos celulares, los que tendrán un manejo adecuado, haciendo un aporte efectivo para solucionar en parte la temática ambiental, como es la recuperación de la flora nacional mediante la siembra de árboles”, reza una nota de la empresa.

Marena reconoce labor de Hemco en reserva silvestre Was Tuna
Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entregó un reconocimiento a la empresa Hemco por su aporte al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente en la reserva silvestre privada Was Tuna.

Esta reserva se localiza al suroeste de Bonanza, y fue creada en 2006 por esta compañía, la que se dedica a la exploración minera, generación de energía y plantaciones forestales.

En el marco de este último segmento de trabajo, Hemco conserva y desarrolla un área de 184 manzanas de bosque virgen, al cual provee mantenimiento y protección para preservar su ecosistema, que alberga los principales afluentes de agua de este municipio, como es la cuenca del río Concha Urrutia.

El reconocimiento se otorga por la participación activa de esta empresa en la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales de esta región, explicó Marena, lo que representa un importante estímulo para esta compañía, ya que refleja el ejercicio de una política empresarial responsable en beneficio de los habitantes de una comunidad.

“Esta distinción simboliza el compromiso de Hemco por cuidar nuestros recursos naturales de forma responsable y sostenida, ya que Was Tuna es el escudo protector de uno de los principales recursos de este municipio, el agua, por lo que cuidar la reserva es asegurar un futuro saludable para las generaciones de Bonanza”, apuntó Alejo Oliva, Gerente General de Hemco.

Was Tuna pertenece a la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua desde 2008. Su creación fortalece el Corredor Biológico Mesoamericano, ya que ayuda a conservar y a preservar el hábitat de importantes especies de flora y fauna. El área es atendida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Marena, que evalúa de forma regular el desempeño de sus dueños, lo cual resultó satisfactorio para esta empresa.

“Agradecemos el gesto del Marena y lo hacemos extensivo a quienes nos ayudaron en esta iniciativa de fortalecer la masa boscosa de Bonanza, ya que Was Tuna es producto de un esfuerzo conjunto entre diversos actores comprometidos con su sociedad, como el Instituto Nacional Forestal, el gobierno regional y la alcaldía, los que hicieron posible que hoy la región cuente con su primera reserva silvestre”, expresó Sergio Ríos, Presidente de Hemco.