•  |
  •  |
  • END

Primer condenado por realizar conexiones ilegales
El Juzgado Local Único de Yalagüina, en Madriz, condenó a Abel Antonio Pérez Mairena por el delito de aprovechamiento indebido del fluido eléctrico de Unión Fenosa, y abandono y exposición de personas al peligro.

Abel Pérez Mairena se declaró culpable por este delito en una audiencia pública, el pasado 21 de julio, por lo que la Juez finalmente dictó sentencia el viernes pasado. La pena impuesta fue 4.5 meses de prisión más el pago de 25 días multas.

El acusado realizó de octubre a diciembre de 2008 conexiones ilegales en la comunidad Los Encuentros, de Yalagüina, mientras se hacía pasar como trabajador de Unión Fenosa, para cobrar entre un mil 300 y cinco mil córdobas a cambio de conectar a los pobladores a la red eléctrica, prometiéndoles además instalarles medidores en enero de este año.

De acuerdo con el peritaje técnico, las redes no cumplían con las normas establecidas por el Código de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua, lo cual puso en peligro la vida de los lugareños. Pérez Mairena utilizó postes de una compañía telefónica y hasta ramas de árboles para sujetar una parte de las redes, y usó materiales eléctricos de mala calidad.

Las acusaciones se basaron en los testimonios de 12 pobladores de la comunidad, engañados por Pérez, hechos que fueron admitidos por su libre y espontánea voluntad.

“Las distribuidoras de Energía Eléctrica consideran esta sentencia como un precedente importante en su lucha por frenar el fraude de energía eléctrica, porque por primera vez se condena el actuar delictivo de personas que se dedican a realizar conexiones ilegales”, reza una nota de Fenosa.

Según el artículo 236 del Código Penal, comete delito por aprovechamiento indebido de fluido eléctrico “quien por medio de una conexión ilegal o alterado los sistema de control y mediación, obtenga o utilice para sí o para un tercero, los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones u otros servicios públicos, con perjuicios para la empresa suplidora o de otros usuarios”.

Los actos de Pérez Mairena ocasionaron un perjuicio a las distribuidoras de 65 mil 858 córdobas con 35 centavos en concepto de energía sustraída, según cálculos de Fenosa.

ANF y BAC Credomatic inician campaña por “Manos Limpias”

Amparo Aguilera
José Ramos está en preescolar en la Escuela Solidaridad. Tiene cinco años y dice que ya sabe lavarse bien las manos, además, ya sabe cuándo hacerlo. “Ahora me las lavo después de comer, después de jugar y después de tocar algo”, comenta.

Ruth Noemí López, de ocho años y estudiante de tercer grado en la misma escuela, dice que ella se las lava incluso “después de plantar un árbol”. Mientras Brian Espinosa, de 11 años y estudiante de sexto grado, destaca que se las lava hasta cuando toca animales domésticos, como perros y gatos.

Al igual que ese grupo, el resto de alumnos del centro escolar descrito sabe ya “la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón. Tenemos profesores que los guían, porque sabemos que por las manos entran las enfermedades, y sabemos que el 80 por ciento de las mismas se evitarían si las manos están limpias”, explica la directora del colegio, profesora Salvadora Álvarez.

Sin embargo, reconoce que eso es posible con el apoyo de American Nicaraguan Foundation, ANF, y BAC Credomatic, del Grupo Pellas. “Sin la ayuda financiera de ellos la campaña Manos Limpias en nuestra escuela no sería posible”, justifica.

ANF y BAC Credomatic lanzaron ayer la campaña que cubrirá a 107 escuelas de once departamentos del norte y sur del país, y a más de 22 mil menores. El año pasado la campaña cubrió a 89 colegios.

La gerente de Mercadeo y Desarrollo de ANF, Marcella Chamorro, explica que el objetivo es “promover comunidades sanas, por eso en la campaña explicamos cómo lavarse las manos y cuándo hacerlo, y éste es un trabajo que venimos realizando desde hace seis años”, detalla.

Manos Limpias se desarrollará del tres al siete de agosto con juegos didácticos, cantos, poemas, acrósticos sobre el lavado de manos. Además, tendrá un simpático personaje: “Limpito”, una gotita animada cuyo lema es: “Con nuestras manos limpias evitaremos enfermedades”.

Las tres escuelas que se destaquen en la tarea serán premiadas con fondos para mejorar su infraestructura, para eso ANF realizará encuestas que permitirán medir el impacto de la campaña.

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, comenta que la campaña servirá de mucho, sobre todo ante la circulación de la gripe A en el país. “Las manos limpias evitan enfermedades, así que no dudamos que se tendrá un buen impacto”, añade.

No obstante, adelanta que, a diferencia de un año atrás, ellos también la medirán en términos cuantitativos. “Vamos a establecer un indicador. Por ejemplo, vamos a ver la relación entre las enfermedades respiratorias agudas versus las manos limpias”, apunta.

Marena frena trabajos de Emcosa por daños al medioambiente
Martha Vásquez
El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, ordenó a la empresa Emcosa, la clausura o cierre definitivo de las instalaciones en el área de explotación en la que opera.

Además, prohíbe cualquier actividad de extracción y comercialización de arena en el lugar donde se ubica la terminal de buses de Nejapa, lo que es de obligatorio