José Leonel Mendoza
  •  |
  •  |
  • END

El virus de la influenza humana (H1N1) continúa provocando víctimas fatales en este país. Las autoridades de salud confirmaron el fallecimiento de tres personas más por esa causa y hasta el momento se totalizan 25 muertes por la enfermedad.

Del ataque de esta pandemia no se escapan los nicaragüenses que residen aquí, ya que de esas 25 víctimas, tres son de esa nacionalidad. Dos de estos connacionales fallecieron en semanas anteriores, mientras el tercero se oficializó ayer. Antes había fallecido una mujer embarazada de gemelos y luego un indigente.

Respecto a las tres nuevas muertes que se confirmaron ayer, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que no habían fallecido en los últimos días, sino que en la semana anterior, pero que los resultados que confirmaron la presencia del virus estuvieron hasta este lunes.

Según el último reporte de Ministerio de Salud, la presencia del virus se encuentra en todas las provincias, aunque el orden de casos de contagios es: Heredia, San José, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Los casos que han requerido internamiento tenían otras patologías de fondo, como asma, EPOC, diabetes, HTA, obesidad mórbida, embarazo y epilepsia, entre otros, o han presentado coinfección con otras virosis o bacterias, como “Bordetella pertusis” (una bacteria que causa tos ferina o tos convulsa) y “S. neumonie” (bacteria causante de un gran número de infecciones como neumonía, sinusitis, meningitis y otras).

Al corte del 1 de agosto se han notificado 25 defunciones por el la gripe A (H1N1), documentadas, lo cual corresponde a una tasa de mortalidad de 0.56 por 100 mil habitantes y una letalidad de 3.31 por ciento.

De las 25 muertes confirmadas, el 56 por ciento corresponden a la provincia de San José, un 16 por ciento a Heredia y un 12 por ciento a la provincia de Alajuela.

Hasta la fecha, las personas contagiadas con el virus son 755, de las cuales más de 100 se mantenían hospitalizadas en aislamiento y cuidado intensivo. Se han recibido 6 mil 114 casos sospechosos, de los cuales 4 mil 437 descartados y 922 casos pendientes de comprobación.

*Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni