Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, ordenó a la empresa Emcosa la clausura o cierre definitivo de las instalaciones en el área de explotación en la que opera.

Además, prohíbe cualquier actividad de extracción y comercialización de arena en el lugar donde se ubica la terminal de buses de Nejapa, la que es de obligatorio cumplimiento a partir de la fecha de notificación (segunda quincena de julio) de la presente resolución. Asimismo, en la resolución se establece que la empresa Emcosa debe realizar la nivelación y compactación del área con la capa fértil descapotada, así como realizar la siembra de especies rastreras y la reforestación de toda el área afectada, para mitigar los daños causados en el lugar de extracción en un plazo de 30 días a partir de su notificación.

También señala que la empresa Emcosa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Decreto 9-96 (Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales), ha cometido una infracción muy grave, al actuar al margen de la ley; ya que no cumplió con requisitos formales para obtener el permiso debido, previo a la explotación y comercialización de material selecto (arena).

Durante el proceso administrativo quedó plenamente demostrado que la empresa Emcosa ocasionó perjuicios irreparables al medio ambiente con la actividad de extracción y comercialización de arena, sin contar con los permisos debidos, y ocasionar destrucción total del área donde se encuentra la explotación.

Vecinos de la comunidad de Nejapa se han quejado incansablemente de la empresa, porque muchas de sus casas están por caer al precipicio, por la socavación del terreno.

“La Procuraduría General de la República está trabajando de forma coordinada con el Marena y con el Ministerio de Energía y Minas, para ordenar y regular la explotación de los recursos mineros en el sector de Nejapa, para evitar que se siga causando daños ambientales irreparables”, afirmó Hernán Estrada, titular de la PGR, a través de la oficina de prensa de esa institución.