•  |
  •  |
  • END

Titular del Mific: “De escuelas deben salir emprendedores”

Tania Sirias
Crear una cultura de emprendedores y no de consumidores será el reto del sistema escolar del país. Para lograr esto se necesita invertir más recursos en la educación técnica, a fin de que el estudiante aprenda a crear micro y pequeñas empresas, y no ingresar a las filas del desempleo, dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El titular del Mific fue invitado a inaugurar el mes de los valores económicos en las escuelas, donde los estudiantes aprenderán sobre la importancia del ahorro, el cooperativismo, la honradez, la cultura emprendedora, la creatividad, la innovación, la planeación, y, sobretodo, la inversión.

Agregó que el 90 por ciento de la productividad del país recae sobre las pequeñas y medianas empresas. “Por eso se les debe enseñar a los niños lo importante de la organización, y mejorar los campos de investigación.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, expresó que esta institución está preparando a 130 mil estudiantes de escuelas técnicas, bachillerato por madurez, cursos sabatinos y dominicales, quienes saldrán habilitados laboralmente.

El funcionario del Mined dijo que actualmente se esta reformando el currículo escolar, haciendo énfasis en la enseñanza vocacional. “La educación técnica debe ser el corazón de la enseñanza secundaria. No basta con sacar al chavalo bachiller en ciencias y letras, sino que al egresar sea una persona productiva, y que se gane la vida con un oficio. Debemos promocionar el bachillerato técnico en el país”, sostuvo De Castilla.

Movistar regala 8 computadoras a la Biblioteca “Rubén Darío”

Los ejecutivos de Telefónica Movistar entregaron un donativo de ocho computadoras equipadas con todos sus accesorios al Instituto Nicaragüense de Cultura, para que sea destinada a la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

Los equipos fueron entregados por Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar. Luis Morales, Director del Ministro de Cultura, recibió el aporte.

Señorán explicó que Telefónica Movistar contribuye desde diferentes espacios al crecimiento de la cultura en Nicaragua como parte del compromiso que tiene con el desarrollo del país, y este donativo fue realizado con el objetivo de mejorar la calidad que presta la biblioteca.

Discapacitados por una vida independiente
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, representado por Kiyofumi Nakauchi, y Sandra Darce, Presidenta de la Federación de Mujeres y Hombres con Discapacidad, ayer iniciaron los seminarios de vida independiente impartidos por expertos japoneses, quienes capacitarán a estas personas para que asistan al primer centro de vida independiente para personas con discapacidad.

Rivenses esperan alivio de brigada médicas EU
Lésber Quintero / Rivas
Dos brigadas norteamericanas estarán brindando servicio médico y quirúrgico sin precedentes en la historia de Rivas, según declaraciones del doctor y director del hospital de esa ciudad, Wilfredo Aguilar, quien detalló que las atenciones médicas serán totalmente gratuitas, al igual que medicamentos y lentes que se entregarán a los pacientes.

“Es una bendición de Dios para la ‘Ciudad de los Mangos’”, calificó Aguilar, quien anunció que la primera brigada que llegará es la Blanca House, originaria de Nueva York. Está integrada por 65 especialistas que estarán entre el 12 y 15 de septiembre atendiendo en el hospital de Rivas.

Ellos realizarán cirugías a pacientes que presenten problemas en las especialidades de ginecología, cirugía general, cirugía plástica y pediátrica. El doctor Aguilar explicó que realizaran unas 25 cirugías a pacientes con problemas de tiroides, y unas 40 a quienes presenten cuadros en la especialidad de ginecología y gastroenterología.

Las cirugías también serán extensivas a pacientes con labio leporino, quemaduras y paladar hendido, y en estos casos, el cupo será de 100 pacientes. Según el doctor Aguilar, los beneficiados serán los más desposeídos, y agregó que harán una clasificación de pacientes. Hizo un llamado a través de EL NUEVO DIARIO a todos los rivenses que tengan estos problemas para que busquen información en las unidades de salud. La segunda brigada que arribará es oftalmológica y se denomina “One Sight”. Está integrada por 36 optometristas y 18 oftalmólogos que permanecerán entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre. Realizarán 250 cirugías de catarata y donarán 18 mil anteojos a pacientes.