•  |
  •  |
  • END

Familiares buscan al niño Miguel Gómez Urbina
Jorge H. Alemán
El pasado sábado en horas de la tarde se extravió el niño Miguel Gómez Urbina, de 12 años, quien es habitante de Ciudadela Tipitapa, y sus familiares están desesperados en busca de su paradero.

Según su mamá, Trinidad Urbina, el infante se descuidó de sus parientes, y unos vecinos lo vieron abordando una unidad de transporte de la ruta entre el Mercado de Mayoreo y Tipitapa, una versión que confirman algunos vendedores del centro de compras. Felipe Guzmán, padre de Miguel, asegura que el menor no habla, por lo cual se le dificulta revelar su identidad. Asegura que ellos no cuentan con recursos económicos para continuar la intensa búsqueda que iniciaron desde el fin de semana.

La humilde familia invirtió su dinero en copiar unos volantes con los datos y foto del niño, y hacen un llamado a quien lo haya visto para que llame al número telefónico 8472-4438. También dejaron a disposición la dirección de la vivienda para informar acerca del caso, la cual está ubicada en el barrio Juan Pablo II, primera etapa, casa número 10 de la comarca de Ciudadela Tipitapa.

Japón rehabilita escuela rural de San Francisco del Norte
La misión diplomática de Japón inauguró cuatro nuevas aulas y la rehabilitación de otra en la escuela rural de la comunidad La Rastra, ubicada en el municipio de San Francisco del Norte, al norte de Chinandega, adonde celebraron un acto junto a delegados de diversas instituciones y del centro beneficiado.

Takashi Fuchigami, Consejero de esta misión diplomática, explicó que este proyecto se ejecutó mediante un donativo de 87 mil 290 dólares que desembolsó la Embajada de Japón del Programa Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, que impulsa el pueblo y gobierno de su país.

El proyecto incluyó la construcción de cuatro nuevas aulas de 296 metros cuadrados y la rehabilitación de una que mide 153 metros cuadrados en la escuela La Rastra, una obra que beneficia a 196 alumnos y a nueve docentes. “Eso disminuye los niveles de deserción escolar en la zona al fomentar un mejor ambiente educativo, en una infraestructura adecuada”, reza una nota de la Embajada.

Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de San Francisco del Norte y de San Juan de Cinco Pinos, Jenny Moncada y Cecilio Cruz Ríos, respectivamente; además de Doris Cárdenas, Delegada del Mined para esos municipios.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y gobierno japonés de seguir apoyando el desarrollo económico y social de Nicaragua, y de estrechar aún más los lazos de amistad existentes entre ambos países, a través de esta modalidad de cooperación que llega directamente a las comunidades locales”, aseguran en la nota los funcionarios de esa misión diplomática.

Foro debate sobre lucha de pueblos indígenas en IHN de la UCA
Redacción Central
La realidad histórica y las perspectivas de los pueblos indígenas serán expuestas hoy por historiadores, antropólogos y representantes de estas comunidades étnicas, durante el foro debate “La Lucha de los Pueblos Indígenas de las Regiones del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua”.

En el evento se abordarán temas como los anteproyectos de ley de los pueblos indígenas antes mencionados y de Medicina Tradicional, que próximamente serán presentados en la Asamblea Nacional.

Otros temas que serán abordados durante el foro debate son la gobernabilidad de las comunidades indígenas y los conflictos con los gobiernos municipales.

En el evento que se realizará hoy a partir de las cinco de la tarde en el Instituto de Historia de Nicaragua, en la UCA, también se realizará una exposición sobre la autonomía de los pueblos indígenas de las regiones antes citadas en el actual contexto sociopolítico.

Las exposiciones en el foro debate “La Lucha de los Pueblos Indígenas en las Regiones del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua”, también versarán sobre temas como Perspectivas de las luchas por las autonomías a nivel de América Latina y mundial, a cargo del antropólogo y periodista austriaco Leo Gabriel.

Centro Antonio Valdivieso dona valiosa colección a bibliotecas
El Centro Ecuménico “Antonio Valdivieso” está entregando varias colecciones de diarios nacionales debidamente empastados a varias bibliotecas del país, con el fin de preservar la memoria histórica nacional, ya que pertenecen a las décadas de los ochenta y noventa.

La Biblioteca “Bertolt Brecht” de Las Brisas, fundada por la cooperante alemana Elizabeth Zils, recibió colecciones de EL NUEVO DIARIO y de El Nuevo Amanecer Cultural.

La Biblioteca “Augusto C. Sandino”, de Niquinohomo, recibió colecciones de Barricada, mientras al Archivo de la Alcaldía de Managua se le entregaron paquetes del diario La Prensa y de La Prensa Literaria.

A la Hemeroteca Nacional enviaron colecciones del diario La Tribuna. “La importancia de esta colección reside en la valiosa información de primera mano que estos diarios contienen sobre la historia reciente de Nicaragua”, reza una nota de los directivos de este centro, fundado por el padre Uriel Molina Oliú, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, 2008.