•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Los inspectores de la Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, otra vez confirmaron la denuncia de los consumidores de gas licuado, pero esta vez en Estelí, pues muchos cilindros no tienen el peso exacto y por eso las autoridades amonestaron 40 puestos de gas licuado y multaron a siete, de 66 visitados.

El INE informó a través de una nota de prensa que durante un plan de inspección realizado entre el cuatro y seis de agosto pasado en 66 puestos de gas del casco urbano de Estelí, verificaron que cinco de cada diez tanques tenían bajo peso, y, además, dos de los cinco que tenían peso exacto salieron de la planta envasadora Tropigás de Estelí
“Revisaron 221 cilindros (180 Tropigás, 26 Zetagás, 13 Essogás y 2 Petrogás), de los cuales 114 (51.58%) salieron bajos de peso. De ellos 94 son de Tropigás, 14 de Zetagás 5 de Essogás y 1 de Petrogás”, precisa el INE en la nota.

“Entre las principales causas de las amonestaciones y multas (40 Tropigás, 6 Zetagás, 1 Essogás) están no brindar el peso exacto (22 puestos), no tener rótulo de precio oficial en lugar visible (28 puestos), no cumplir con precio oficial fijado por el INE (9 puestos)”, detallan.

El INE refiere que varios de los puestos no cumplieron con tener plano de vista en la planta (40 puestos), ni extintor de 90.09 kilogramos ni rótulo de no fumar (34 puestos). Otros no tenían vigente el certificado de capacitación para manejo de gas licuado (28 puestos) y algunos no tenían licencia de operación otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (27 puestos).

Asimismo, los inspectores del ente regulador comprobaron que el 20 por ciento de los cilindros que salen de la planta envasadora de Tropigás, no dieron el peso completo. “De una muestra de 60 cilindros examinados en los camiones, 12 (O sea 20%) salieron bajos de peso”, señalan.

Por esa razón, las autoridades anuncian que abrirán el debido proceso administrativo a la planta envasadora, lo cual está establecido en la Normativa de Multas y Sanciones para la Comercialización del Gas Licuado de Petróleo.

Combustible

Los inspectores del INE también revisaron las siete estaciones de servicio que operan en el casco urbano de Estelí. Examinaron 79 pistolas de despacho y “ninguna de ellas salió dando de menos combustible”.

El INE recuerda a la población que pueden hacer sus denuncias a los teléfonos 2268-0043 y 2266-4115 para cualquier denuncia que deseen interponer sobre los agentes del mercado de Hidrocarburos.