•  |
  •  |

William Schwartz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), anunció que a fines de este año podrían emitir una nueva normativa para el aprovechamiento de la leña. “La ley tiene que buscar su cumplimiento, pero también el beneficio de los usuarios de esa ley”, dijo.

Schwartz recalcó en una nota de prensa que el Inafor presta todas las facilidades y trabaja de la mano con los productores, pero aclaró que a quien viola la ley se le decomisa el producto y se le decomisa el medio de transporte.

Estas declaraciones las brindó Schwartz en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación, que hace pocos días impulsó una actividad en Tipitapa, donde la Cooperativa Maderas Verdes dispuso de dos hectáreas para sembrar unas dos mil de las 22 mil plantas que se pretende sembrar en este municipio.

Maderas Verdes aglutina a 36 socios que se dedican a la comercialización de la leña y en esta ocasión sembraron especies energéticas, es decir, no maderables.

Pedro Rivas López, presidente de esta cooperativa, asegura que esa zona es muy seca y no cuenta con bosques, sino con tacotales. Aprovechó la ocasión para recordar que a los comerciantes de leña, históricamente se les ha visto como depredadores, como enemigos del medio ambiente, debido a que muchos actúan de manera ilegal. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para que estos productores se unan a la tarea de reforestar y trabajar dentro del marco de la legalidad.