•  |
  •  |

Estelí

Para reducir el consumo de leña y proteger los bosques, las autoridades de la alcaldía municipal de Estelí entregó 200 ecofogones a igual número de familias campesinas de cuatro comarcas ubicadas en la zona protegida de El Tisey, situada al sur de esta localidad.

Como parte de las acciones complementarias del Proyecto Manejo de Recursos Naturales y Alternativas Productivas, bajo el enfoque de pago por servicios ambientales en el municipio de Estelí, el alcalde Francisco Valenzuela entregó los 200 Ecofogones en las comunidades de La Almaciguera, La Estanzuela, La Garnacha y El Despoblado.

Con esta nueva tecnología, las autoridades buscan reducir el uso de leña, y por ende, la conservación de los bosques, porque estas cocinas están diseñadas para funcionar con un 50 por ciento menos de leña que los fogones tradicionales.

De igual forma funcionan con lo que popularmente llamamos “burusca”, que son pequeñas ramas secas de árboles, aserrín y residuos de corteza.

La Directora del Instituto de Desarrollo Rural, Norma Irías, hizo énfasis en la salud de las mujeres y citó estudios que indican un aumento en la mortalidad de mujeres por enfisema pulmonar, a consecuencia del humo que aspiran por años al elaborar los alimentos.

Los ecofogones tienen una chimenea que no permite que el humo quede circulando dentro de las viviendas, por tanto, no afecta directamente la salud de las amas de casa.

Valenzuela invitó a los beneficiarios y beneficiarias a hacer uso de los ecofogones, a acostumbrarse por la salud y por el medio ambiente. De igual forma, recomendó darle un buen manejo, partiendo de las recomendaciones brindadas por los técnicos del proyecto para que tengan una vida útil de 15 años, como está proyectado.

Dimas Cerrato, representante de los productores de la Garnacha, se mostró satisfecho con la entrega de los ecofogones, porque esta acción reducirá la presión sobre el bosque.

Elvira Lanuza, coordinadora del proyecto, dijo que el mismo finalizó este 31 de julio pero desde la secretaría del medio ambiente de la alcaldía de Estelí, se está creando una base de datos para darle continuidad a las acciones ejecutadas desde octubre de 2007.

Cada ecofogón tiene un valor de dos mil córdobas y son entregados totalmente gratis a los beneficiarios y beneficiarias. La entrega se realizó este martes 28 de julio en horas de la mañana, en la Escuela La Estancuela.