•  |
  •  |
  • END

Comuna esteliana aprueba proyecto para El Robledal
Máximo Rugama / Estelí
La alcaldía esteliana está desarrollando un proyecto de instalación del servicio de agua potable y alcantarillado que beneficiará a más de 50 familias de la comunidad del Robledal, ubicada en la zona de Miraflor.

La obra tiene un costo de casi dos millones de córdobas que serán aportados por la comunidad, la alcaldía y el proyecto Marena Pimchas. Los líderes comunales pidieron este proyecto a los miembros del concejo municipal en la última sesión ordinaria.

Los pobladores de esta comarca enfrentan serios problemas para obtener el agua, según lo manifestaron los expositores ante el concejo municipal, presidido por el alcalde Francisco Valenzuela, quien prometió que esta obra incluye la instalación de 12 kilómetros de tubería.

En esta sesión el Concejo Municipal también aprobó la construcción de 22 kilómetros de camino que unen las comarcas Los Cerritos y El Cebollal, en el área protegida de Miraflor. Estas vías serán reparadas por la alcaldía de Estelí con el Fondo de Mantenimiento vial y el gobierno.

De igual forma se aprobó un dictamen presentado por la comisión de asuntos sociales, en el cual determinan que el concejo municipal no está facultado para certificar un reglamento de Pagos por Servicios Ambientales.

El alcalde manifestó la disposición y voluntad de su gobierno de seguir apoyando todas las iniciativas que nacieron a raíz de la ejecución del Proyecto Manejo de Recursos Naturales y alternativas productivas Bajo el Enfoque de pago por servicios ambientales en la zona del Tisey, La Estanzuela y El Regadío.

Presentan 60 fincas productoras de cacao listas para certificación
Un grupo de productores presentó 60 fincas que están listas para lograr la primera certificación Rainforest Alliance de cacao en los próximos meses, durante una gira de campo en Waslala, Matagalpa, donde mostraron todo lo implementado con las escuelas de campo impulsadas por esta organización conservacionista.

Consuelo Mora Benard, Coordinadora de Comunicaciones de este organismo en Nicaragua, dijo que experiencias similares se desarrollan con productores y técnicos de Jinotega y El Rama, donde trabajan con el Programa de Desarrollo de Sistemas Agroforestales con Fomento al Cultivo de Cacao y Sistemas Silvopastoriles, mediante el Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade).

Paulina Zeledón, Coordinadora de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, dijo que “este día de campo será mencionado siempre en todas las capacitaciones, en las distintas presentaciones y en los informes de la vida de los productores de cacao, porque se sentaron las bases y se cuenta con los resultados que crean un modelo de aprender haciendo aplicado a la producción cacaotera”.

Lo más significativo, según ella, es que son los propios campesinos quienes utilizan su experiencia y conocimientos para compartirlos con otros agricultores y mejorar la calidad y niveles de productividad.

Evenor Espino, al igual que el resto de productores participantes, espera certificarse con Rainforest Alliance. “Una parte de la Asociación de Cacaoteros de Waslala (Acawas) tiene certificación con Biolatina y Comercio Justo. Sin embargo, sabemos que certificarse con Rainforest Alliance implica acatar una serie de normas ambientales y sociales que nos beneficiarán a nosotros y a las generaciones venideras”, comentó.

Durante el evento, los expositores explicaron sobre el proceso por el que han pasado para prepararse para la certificación, a través de las escuelas de campo. Marcell Molina, del área de agricultura de Rainforest Alliance, explica que se ha abierto al público este día de campo para que se conozca la importancia de esta metodología de enseñanza y el impacto que tiene en los aspectos ambientales, sociales y económicos de las familias productoras.

Entre los beneficios de la certificación está el acceso a mercados especializados, la protección del medioambiente, beneficios sociales y las mejoras en la calidad de producción. Desde el año 2007, Rainforest Alliance, a través del financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impulsa y promueve esta metodología que tuvo su origen hace 20 años por medio de FAO y que se ha validado exitosamente en Nicaragua y otras partes del mundo.

MECO organiza brigadas estudiantiles de educación vial

La empresa constructora MECO, seleccionada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), para la construcción del tramo de carretera León-Poneloya-Las Peñitas, equipará a cinco brigadas de educación vial de cinco centros de secundaria para que faciliten el tránsito en esta vía.

Como parte de los compromisos contractuales, MECO organizó las brigadas con apoyo de la Policía Nacional, y serán capacitadas por dicha institución en materia de seguridad vial. “Cuando se finalice la carretera es importante que las brigadas estudiantiles estén preparadas para apoyar la regulación del tránsito en sus centros, por eso estamos apoyando con equipos y en la logística”, sostuvo Isabel Cristina Vallejos, de MECO.

Indicó que dentro del plan de educación vial que desarrolla la constructora, se realizó un taller en el que participaron 60 personas del barrio de Sutiaba, y estarán implementando una campaña educativa visual en las comunidades aledañas.

Las brigadas que serán equipadas y capacitadas pertenecen a los centros de educación: Calazanz, Pureza de María, Nueva Jerusalén, Politécnico La Salle y San Benito de Palermo.