•  |
  •  |
  • END

Precio de los combustibles bajaron 1.53% en Managua
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que desde el domingo pasado muestran en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y precisan que bajaron en un promedio de 1.53 por ciento, después de cuatro semanas de alzas.

El litro de la gasolina súper ahora se ofrece en un promedio de 19 córdobas con 59 centavos, es decir, a 74 córdobas con 15 centavos el galón (3.7854 litros). Ese producto se encuentra más barato en la Shell Fenocootaxi, a 19 córdobas con 30 centavos, y más caro en la Texaco Lomas de Guadalupe, a 20 córdobas con 12 centavos.

El litro de la gasolina regular se despacha en un promedio de 19 córdobas con 31 centavos (73 córdobas con nueve centavos el galón). Ese combustible está más barato en la Shell Motastepe y El Periodista, además de las Esso Country, en cuyas bombas se vende a 19 córdobas con 17 centavos el litro, no obstante, se vende a un precio más elevado en las Shell Batahola, Las Palmas y Mayoreo, a 19 córdobas con 68 centavos.

El litro de diesel se vende a un promedio de 16 córdobas con 56 centavos, es decir, 18 centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato en la estación Petronic Centroamérica, a 15 córdobas con 95 centavos. Está más caro en las Shell Batahola y Las Palmas, donde se cotiza en 17 córdobas con nueve centavos.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con 59 centavos, según el INE, y bajó 23 centavos con relación a la semana anterior. El mismo se cotiza más barato (17 córdobas con 94 centavos) en la Texaco El Cortijo y se encuentra más caro (19 córdobas con 80 centavos) en la Esso Altagracia.


Quejas en Estelí por cambios en los cobros mensuales de Claro
Máximo Rugama / Estelí
Decenas de usuarios de la telefonía básica o fija se encuentran sumamente molestos en Estelí porque la empresa Claro no les comunicó que cambiaría su ciclo de facturación, lo que provocó que en este mes tengan que estar cancelando el consumo de junio y julio.

Varios clientes de la empresa recordaron que el pasado 20 de julio llegaron a las oficinas de esa empresa para conocer si es que el recibo de cobro no se los habían mandado, como suele suceder en Estelí, pero los funcionarios dijeron que había cambiado el sistema, pero no anunciaron la situación.

“Ahora nos llevamos el tremendo susto que nos llegan los dos recibos y que tenemos que pagar de una sola vez junio y julio, lo que es arbitrario”, dijo doña Ruth Martínez, habitante del Diamante de las Segovias.

Abren camino a la producción y el turismo en Tipitapa
Unos ocho kilómetros de caminos rehabilitados fueron inaugurados por la Alcaldía de Tipitapa a la altura del kilómetro 53 de la Carretera Panamericana Norte, con lo cual se pretende facilitar la salida de productos agrícolas y de ganado, además de promover el turismo, pues permite el acceso al salto Los Jarquines.

“Los Jarquines es una cascada de al menos veinte metros de altura que muy pocas personas conocen”, según dijo el alcalde César Vásquez, al iniciar el acto de inauguración de esta obra, al cual asistió la vicealcaldesa Ligia Ulloa y los concejales Edgard Cerda y Jairo Jirón.

“Hemos iniciado la apertura de nuevos caminos de penetración a distintas comunidades  rurales de Tipitapa, lugares donde nunca antes habían entrado vehículos y sólo se llegaba en bestias. Los pobladores para trasladar a los enfermos utilizaban hamacas, y les llevaba muchas horas llegar hasta la carretera”, señaló el edil Vásquez, ante trabajadores de la comuna y representantes de la comunidad beneficiada.

Se trata de una inversión de unos 50 mil córdobas en movilización de maquinaria pesada, los cuales son fondos propios de la comuna. “Ya hemos empezado la consulta del presupuesto municipal 2010, y se está programando el adoquinado de algunos caminos en la zona rural. Los pobladores de las comunidades también tienen derecho de ver el progreso en sus lugares y gozar de algunos beneficios y servicios como en este caso”, apuntó el alcalde.


Discapacitados demandan aprobación de legislación
Jorge H. Alemán
La Federación Nicaragüense Coordinadora por la Habilitación e Integración, Feconori, realizó plantones en diferentes puntos de la capital en demanda de la aprobación de la “Ley para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad”.

Como parte de la jornada de sensibilización, los miembros de esta organización se apostaron en diferentes rotondas capitalinas para solicitar a la Asamblea Nacional que “desengavete” y presente el proceso de consulta de la iniciativa de ley que introdujeron con 24 mil firmas.

“Nosotros queremos que los diputados nos agilicen el proceso de consulta”, manifestó Javier López, miembro de Feconori y presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, Ansnic.

Añadió que la ley no apunta a la adquisición de nuevos derechos, sino que las instituciones respeten los derechos de las personas discapacitadas que están establecidos en la Constitución de la República. Feconori se movilizó en las rotondas Güegüense, Rubén Darío, Plaza Inter y la del Periodista.