•  |
  •  |
  • END

Cientos de niños con capacidades diferentes ayer por la mañana participaron en otra edición del “Carnaval de la Discapacidad”, que se celebra en nuestro país desde 1987 para sensibilizar a la población contra la discriminación y continuar la lucha por la integración de la niñez y adolescencia discapacitada.

La actividad es organizada por el organismo que aglutina a estos infantes, Los Pipitos, que de esta manera celebra sus 23 años de fundación. “Queremos demostrarle a la sociedad que los niños discapacitados son una realidad en nuestro país y tienen derechos como los demás. La sociedad debe estar consciente que las personas discapacitadas son parte de ella”, expresó Alonso Porras, Secretario Ejecutivo de esta entidad.

Según Porras, en el país existen entre 200 y 250 mil niños menores de 18 años que sufren algún tipo de discapacidad. Sin embargo, todavía no son aceptados totalmente pues la población no ha adquirido un nivel de conciencia con estos menores.

José Bismark Mejía, padre de familia y quien participó en la actividad, manifestó que es bueno que la gente conozca acerca de cuantos niños pertenecen a esta organización, y calificó como positiva la iniciativa que realiza anualmente la fundación.

Mejía y muchos padres de familia acompañaron a sus hijos, quienes bailaron y disfrutaron de las maromas y chistes del “Dr. Kelo Kura”, Director de El Club del Clown, una asociación de payasos que trabaja con Los Pipitos para llenar de sonrisas la vida de estos infantes.

Nidia Torres, Presidenta de los Pipitos, manifestó que la fundación alberga a 15 mil familias de todo el país y anunció que continuarán trabajando por los derechos de estas personas, ya que aún existe la discriminación.

En el Carnaval, los niños afiliados expresaron sus dotes artísticos y compartieron junto a payasos, chicheros y una banda musical; en un recorrido solidario que se extendió desde el Hospital Militar y concluyó en la Asamblea Nacional, donde solicitaron les aprueben la reforma a la Ley 202.

Todos se pronunciaron a favor del anteproyecto de “Ley para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad”. Esta ley es la esperanza de muchas organizaciones de personas discapacitadas, pues aboga por la igualdad de estos ciudadanos que en Nicaragua son el 12 por ciento de la población total, dijeron.