•  |
  •  |
  • END

Indec denuncia venta de productos alimenticios vencidos
Edgard Barberena S.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), exhortó a las autoridades de Gobierno para que actúen frente a una variedad de productos alimenticios vencidos que están a la venta en los supermercados, y que también atiendan las anomalías que afectan a usuarios de telefonía celular y televisión por cable.

Pomares explicó que el Indec compró en un supermercado capitalino bolsas de maní, cremas, leche de sabores, maní y quesos de crema; para tener evidencias de que los ofrecen en estado de vencimiento, según las etiquetas.

Recordó que la Ley de Defensa de los consumidores, aprobada el 27 de septiembre de 1994, en su artículo 32 establece que al llegar la fecha de vencimiento que refleja cada producto, el mismo tiene un mes para ser retirado del mercado, sin embargo, esto no se cumple en Nicaragua.

“Nosotros no queremos afectar a ninguna distribuidora o supermercado, sino que estamos alertando a la población y a los dueños de los supermercados para que manden a retirar esos productos”, dijo Pomares.

Gustavo Ortega, directivo del Indec, dijo que también han recibido una serie de denuncias de usuarios de Claro y Movistar acerca de promociones que violan esta Ley. “También hemos recibido quejas sobre la televisión por cable”, añadió.

Ambos exhortaron a las autoridades del Minsa, Mific y Telcor para que tomen cartas en el asunto.


Firman contrato para construcción de la nueva subestación Sandino
Nery García
El presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, y Santiago del Valle, director comercial de la firma española Electrónica y Electricidad S.A. (TSK), firmaron un contrato para iniciar la segunda etapa de construcción de la nueva subestación eléctrica Sandino.

El proyecto supera los 6.3 millones de dólares, equivalentes a 129 millones 102 mil 120 córdobas. Del Valle declaró que las obras inician en menos de dos meses y terminan en menos de un año, es decir que es posible que para septiembre del año entrante se pueda inaugurar la subestación.

El proyecto consiste en las construcciones de obras civiles, suministro e instalación de equipos en la subestación y montaje de una bahía de línea de 230 kilovatios en la subestación eléctrica Masaya.

Mansell explicó que esas obras son parte del proyecto Siepac, el que permitirá comprar o vender energía en el área centroamericana. Se podrá transportar hasta 300 megavatios al inicio y luego se expandirá hasta 600 megas.

Además, contempla la construcción de 1785 kilómetros de líneas de 230 kilovatios y 28 subestaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La inversión total se estima que es de 494 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


UNA celebra Día del Veterinario con intensa jornada de atención
Las autoridades de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebraron el Día del Médico Veterinario con una serie de actividades en las cuales se involucraron estudiantes de los últimos años y se atendieron mascotas de pobladores del barrio El Rodeo y Sabana Grande.

La doctora Varinia Paredes, Jefa del departamento de Medicina Veterinaria de la Facultad, dijo que durante una jornada de tres días unos 20 universitarios aplicaron 300 dosis de vacunas contra la rabia. Estas dosis fueron donadas por el Ministerio de Salud. Además, esterilizaron, desparasitaron y vitaminaron a perros y gatos para beneficiar a un total de 533 mascotas.

“Los dueños de mascotas no incurrieron en ningún costo por la atención brindada, tampoco por los medicamentos suministrados ni por el material de reposición utilizado. Esto fue gracias a que los docentes se avocaron con diferentes casas comerciales para solicitar donaciones y el Minsa regaló las 300 dosis”, dijo Paredes.

También hubo una capacitación para realizar cirugías de esterilización de manera rápida y a bajo costo, brindada por especialistas de Mckee Project de Costa Rica, una fundación protectora de animales. Participaron seis docentes del departamento de Veterinaria y asistieron diez estudiantes como observadores.

En la escuela de Sabana Grande “Benito Pitito”, Carla Ferraro, directora de programas de McKee Project, dijo que el objetivo de esta visita fue impartir un curso de cirugía para castración, denominada microlaparotomía, que es una nueva técnica menos invasiva para la mascota y de bajo costo.