•  |
  •  |
  • END

Virginia Mongalo Acevedo resultó ser la mejor estudiante de Física este año, luego de competir con 14 colegiales más del país en las Olimpiadas Nacionales de Física. Ella estudia en el Colegio Diocesano del municipio de Nandaime, Granada, y participará junto a los demás alumnos destacados en las celebraciones de las fiestas patrias en este mes de septiembre.

El segundo lugar lo obtuvo el estudiante Darling García Rivas, del Instituto Nacional Las Mercedes, de San Isidro, Matagalpa, y el tercer lugar Jackson López Rivas, del Instituto Nacional “Benjamín Zeledón”, de Jinotega.

En la competencia también participaron cuatro estudiantes de la Costa Caribe, pero a éstos se les aplicó la prueba en días pasados. Esto se hizo porque los alumnos llegaban cansados por el viaje y los padres temían por su seguridad, explicó el director general de Educación, Guillermo Martínez.

Agregó que éste es un encuentro para que los estudiantes fraternicen con otros jóvenes de los diferentes departamentos, y fortalezcan sus aprendizajes. Martínez indicó que los estudiantes de secundaria han mejorado su rendimiento académico en un 80 por ciento, y agregó que la tendencia a mejorar la educación del país es positiva.

Uno de 10 aprueba examen

El director del Mined sostuvo que estas evaluaciones ayudan a los estudiantes a prepararse para los exámenes de admisión en las universidades, ya que son los mismos docentes quienes los elaboran.

Recordó que antes de 2006, menos del uno por ciento de los estudiantes aprobaban el examen de admisión. Actualmente, sólo diez por ciento lo aprueba, pero estas cifras no son alentadoras para el Mined, reconoció el director general de esta institución.

“Ha habido un incremento, se nota el esfuerzo de los maestros y la preocupación de parte de los alumnos para aprobar el examen. Eso es un buen indicador, pero todavía no estamos contentos que de cien alumnos, sólo diez aprueben el examen. Debemos seguir trabajando para que mayor cantidad de alumnos logren ingresar a las universidades públicas”, dijo Martínez.

Declaró, además, que los alumnos que participen en los diferentes concursos que organiza el Mined en distintas asignaturas, serán los primeros candidatos a optar a los programas de becas.

Evalúan primer semestre

Martínez también comentó sobre el resultado del primer semestre del año académico, y expresó que en comparación con el año anterior, hay más aprobados y menos aplazados, sin embargo, no detalló las cifras. Dijo que la mejoría se debe a la capacitación que reciben los maestros mes a mes en los Tepce (Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa).

“En el año se hacen cuatro cortes evaluativos. Ya se han realizado dos en el primer semestre y en septiembre se hará el tercero. Lo que nos reportan en los talleres es que hay mejores resultados que el año pasado”.

Martínez reiteró que el mayor esfuerzo se enfoca en los estudiantes de quinto año, pues son los que harán la prueba para ingresar a la universidad. También comentó que el Mined, en conjunto con las universidades, trabaja en la creación de una academia con los mejores estudiantes de Lengua y Literatura, así como de Ciencias Sociales.

El profesor Pedro Joaquín Masís, asesor pedagógico y encargado de la organización del evento, afirmó que “estas competencias invitan a los estudiantes a que estudien más los fenómenos físicos y comprendan mejor el papel de los recursos como el agua, el calor y el viento, para la subsistencia de la humanidad”.