•  |
  •  |
  • END

Cuatro puentes con un promedio de 50 años de uso y para el transporte pesado se construirán en diferentes municipios del país, pues la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmó ayer una minuta con Pablo Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para los estudios preparatorios y su construcción el próximo año.

Los nuevos puentes se levantarán en los municipios de Las Banderas, Cuisalá, Tecolostote y Tonka, carretera Managua a El Rama y se invertirán 30 millones de dólares en su construcción.

El puente de Las Banderas posiblemente se haga nuevo y con doble vía, de ida y vuelta. Los otros acompañarán a los viejos para funcionar con doble carril.

Los puentes viejos actualmente sólo soportan cargas livianas, pero los nuevos aguantarán transporte de ocho toneladas, serán más anchos y alcanzarán los 440 metros de largo. Un metro lineal en construcción, según MTI, se cotiza en 40 mil dólares.

Misión hace estudios

Martínez que se reunió con la misión japonesa, en las oficinas del MTI, explicó que éstos harán los estudios para los cuatro puentes a solicitud del Ministerio, porque ya dieron su vida útil y representan un riesgo para los conductores y pasajeros.

“Hemos tenido ya muertes en estas carreteras que de repente se les hace un hoyo, pasa un vehículo y se matan los transeúntes”, recordó.

Llaman a respetar la vía

El funcionario llamó también a los pobladores instalados en los puentes, a respetar el derecho de vía. “Cuando se invade el derecho de vía, se abusa el derecho del ciudadano y esto nos ocasiona costos y riesgos con la cooperación”.

Kiyofumi Nakauchi, representante de la Cooperación Japonesa, indicó que el año pasado recibieron la solicitud de construcción de los puentes y con base en estudios técnicos valoraron que son estrechos y no aptos para soportar tráfico pesado.

El cooperante mencionó que para los próximos años “está patentada”, la carretera Acoyapa, San Carlos. Así como el corredor internacional desde Honduras a Costa Rica y el Puente Santa Fe, que unirá a Nicaragua con Costa Rica. Su inversión será de 89 millones de dólares.

Nakauchi contó que la cooperación de su país a Nicaragua es de muchos millones de dólares y abarca construcción de hospitales como el de Boaco que costó 10 millones de dólares, centros de salud, edificación de 400 escuelas de primaria, enseñanza de matemáticas a profesores y ayuda técnica no reembolsable en 14 proyectos y áreas de medioambiente.