•  |
  •  |
  • END

La organización Amigos de la Tierra, ADT, en conjunto con la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, Fenicpesca, inauguraron el pasado viernes el proyecto de fortalecimiento de grupos organizados para la pesca artesanal sostenible y la conservación de los recursos naturales en la isla de Ometepe.

El proyecto tiene como objetivo principal dinamizar la actividad pesquera en la isla, para que el sector pesquero desarrolle habilidades de productividad y puedan superar el desempleo en la zona, así como promover la igualdad de género en las cooperativas beneficiadas por el proyecto.

Cairo Laguna, Presidente de Fenicpesca, aseguró que los pescadores artesanales necesitan herramientas para mejorar su productividad y “eso es lo que el programa les viene a brindar”.

Igualdad de género

“Vamos a promover la igualdad de género para darle participación a las mujeres y a mejorar las condiciones de los pescadores brindándoles las herramientas necesarias y organizándolos porque la organización es importante”, expresó Laguna a los dirigentes pesqueros, durante la presentación del proyecto en Altagracia, Ometepe.

ADT es una organización mundial que tiene presencia en Nicaragua desde1994, cuando se instalaron en Río San Juan para promover líneas de conservación ambientales, producción sostenible y ecoturismo comunitario. Diez años después llegó a la isla para ejecutar proyectos de desarrollo sostenible que protejan al medio ambiente.

Guillermo Rodríguez, representante en Nicaragua de ADT, comentó que el proyecto nace de las mismas demandas de los pescadores de la isla que no cuentan con los recursos suficientes para aumentar su nivel de vida. El programa les brindará los elementos suficientes para que éstos aprovechen los recursos naturales de manera responsable.

“El proyecto consiste en la organización de los pescadores (en ocho cooperativas), la mejora de su capacidad productiva, se reactivarán costas, el vivero municipal, y se hará una campaña de educación ambiental”, manifestó Rodríguez, quien agregó que contemplan la creación de “la tienda del pescador”, donde se venderán redes, aperos y otros equipos a precios justos.

Rodríguez dijo que durante el programa se realizará una jornada de cine comunitario, una feria ambiental y se trabajarán con las organizaciones de mujeres que también fueron invitadas al lanzamiento del proyecto, donde les explicaron cómo las involucrarían para disminuir la desigualdad de género.

Pescadores beneficiados

El pescador Gregorio Jarquín, contó que ADT llegó hace algunos meses a su comunidad y conversó con los pescadores organizados en la “La Tichana”, cercana al cerro Maderas, donde los diez pescadores del lugar se muestran contentos por los beneficios del proyecto.

“Aquí (Ometepe) no hay ningún lugar donde vendan redes, ni lo que nosotros (pescadores) necesitamos para trabajar, y ahora con este proyecto vamos a trabajar mejor”, manifestó Jarquín.

Es una opinión que comparte don Juan Hernández, Presidente de la Cooperativa San Diego de Alcalá, quien expresó que Fenicpesca junto a ADT, les apoyaron para gestionar los permisos de navegación y permiso de pesca, acreditándolos como cooperativa para que pudiesen ser beneficiarios con el programa de pesca artesanal sostenible.

“Nos están ayudando a formar nuestra oficina para formalizar la cooperativa y nosotros nos sentimos contentos porque al fin alguien se está interesando en nosotros (pescadores)”, agradeció José Mora, Presidente de la Cooperativa Israel de la comunidad de Moyogalpa.

Cooperación externa

Rodríguez aseguró que durante esta etapa del proyecto se pretende terminar la organización que habían preparado anticipadamente, mejorar la productividad de los pescadores fundamentados en las prácticas ambientales y dejarlos insertos en mercados justos.

El proyecto fue financiado por Xunta de Galicia, una entidad pública de España quienes destinaron 140 mil euros, equivalentes a 180 mil dólares que beneficiarán directamente a 900 personas de la isla durante los próximos quince meses, donde también se evaluará algunas necesidades de cara al futuro para identificarlas y poder plantear una siguiente etapa del proyecto.