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Cinco gasolineras despachabanmenos combustible en sus bombas
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, informaron que cinco de 33 gasolineras capitalinas estaban despachando menos combustible de lo indicado a los dueños de automotor, según los resultados de una inspección que realizaron los técnicos entre el 17 y 28 de agosto reciente.

“En estas estaciones de servicio se realizó verificación volumétrica para medir la cantidad de combustible servido a los consumidores, encontrándose 5 gasolineras despachando menos combustible del que la población pagaba”, precisa el INE en una nota de prensa.

Las gasolineras que despachaban menos producto son: Esso Salvadorita y la Shell Batahola, que por tercera ocasión fueron encontradas vendiendo menos producto. La primera estación despachaba menos gasolina súper en uno de sus surtidores, mientras que la Shell, además de servir menos gasolina súper, también hacía lo mismo con el diesel en dos de sus pistolas.

La tercera estación es la Esso 15 de Septiembre, que por primera vez reincide en vender menos combustible en cuatro de sus pistolas. La Shell Kennedy por primera ocasión se le encuentra despachando menos gasolina regular en uno de sus surtidores, y la quinta gasolinera es la Petronic Mayco, que por primera vez se verificó que despachaba menos gasolina súper una de sus pistolas.

El INE recuerda que, según el Acuerdo Ministerial 11-96 del INE, cuando es primera vez que se detecta a una gasolinera despachando combustibles fuera de la norma, se le hace una amonestación por escrito con medidas correctivas, pero si la infracción reincide, se aplicarán multas del uno, dos y tres por ciento, consecutivamente, partiendo de las ventas obtenidas del mes anterior del producto que despachan menos.


Embajada de Alemania anuncia financiamiento para proyectos
La Embajada de la República Federal de Alemania en Managua anunció que tiene a disposición un fondo para el financiamiento de microproyectos en Nicaragua y destinará 15 mil dólares por iniciativa. Este programa busca fomentar actividades de desarrollo en sectores de escasos recursos a través de asociaciones sin fines de lucro, comunidades y cooperativas.

“Este año serán especialmente bienvenidas las solicitudes encaminadas a la creación de posibilidades de ingresos a jóvenes”, anunció la Embajada en una nota oficial, donde detallan que entre los requisitos indispensables está desarrollar actividades que tienen una sostenibilidad de por lo menos dos años después de haber recibido el financiamiento.

“En ningún caso se pueden asumir compras de terrenos, gastos administrativos, mano de obra, salarios, gastos de documentación, viáticos o imprevistos. El proyecto debe tener una aportación significativa por parte de sus beneficiarios”, agregan.

El formulario para llenar una solicitud puede ser retirado en las oficinas de esta Embajada o en el sitio web oficial (www.managua.diplo.de), detallan en la convocatoria, donde aclaran que sólo aceptarán solicitudes que cumplan con todos los requisitos.

UNAN Ambiental presenta libro de historia de Ticuantepe
Con el propósito de brindar asesorías para fortalecer la gestión integral en el municipio de Ticuantepe, el programa socio económico ambiental UNAN Ambiental, celebró este 24 de agosto el Primer Aniversario del convenio entre las autoridades de la comuna ticuantepeña y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua.

El doctor Francisco Moreno, Coordinador del proyecto UNAN Ambiental, declaró que la actividad se celebró en el colegio Luxemburgo, de Ticuantepe, en donde también se presentó el libro “Ticuantepe y su historia”, que es el libro número uno de los 153 municipios del país que habla sobre su propia historia.

El proyecto ha realizado diseños y mejoramientos de la distribución de agua potable en la comunidad de Los Ríos, ha dado atención médica a la población de dos comunidades, se han realizado proyectos de capacitación con las comunidades, se ha brindado asesorías sicológicas, jurídicas y técnicas a través de la oficina de atención a víctimas de maltrato de violencia intrafamiliar de la Alcaldía de Ticuantepe.

También se ha realizado diagnóstico socioeconómico y ambiental en seis comunidades de la zona, investigaciones a través de tesis monográficas con temas relacionados al cultivo de piña tradicional y orgánica, la apicultura, mapas de polen y el turismo comunitario. Asimismo, se han hecho inventarios de flora y fauna en la reserva natural El Chocoyero El Brujo, entre otras acciones.

Moreno explicó que el programa está dirigido a cuatro componentes: fortalecimiento del gobierno local, manejo integrado de cuencas, alternativas de desarrollo sostenible y educación para el desarrollo de competencia.

Movistar abre oficinas en Tipitapa
Telefónica Movistar anunció que ya está operando su nuevo Centro de Atención Presencial (CAP) en la ciudad de Tipitapa, como una nueva opción que mejorará el servicio entre los clientes de ese municipio.

En el nuevo centro, ubicado del mercado media cuadra al norte, los clientes podrán realizar gestiones rápidas respecto de su servicio, sin tener que trasladarse a Managua. “De este modo, Telefónica Movistar mejora la atención que brinda a sus usuarios”, agrega esta empresa en una nota.

Entre estas gestiones menciona el cambio de equipo, reposición de tarjetas SIM, cesión de derecho para clientes prepago, denuncias por robo y otros. “Adicionalmente, Telefónica ha presentado otras opciones de servicio al cliente para mejorar su experiencia ante cualquier inconveniente”, detallan los ejecutivos.

Recientemente se anunció el nuevo servicio de autogestión “Chat Center”, que ofrece a los clientes un asesoramiento continuo las 24 horas, los 365 días del año. El servicio se ofrece a través del sitio web oficial de Movistar (www.movistar.com.ni), donde el cliente no deberá registrarse para realizar su gestión.

“Estamos haciendo cada vez mayores esfuerzos por mejorar nuestros niveles de accesibilidad a los diferentes canales de atención al cliente que mantiene Telefónica Movistar. El nuevo centro de atención en Tipitapa forma parte de ese trabajo que realizamos para ofrecer soluciones de un modo más rápido, ágil y cercano”, comentó Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar para Nicaragua.

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