•  |
  •  |
  • END

“Juegos estudiantiles de saberes”, es el nuevo método de enseñanza que se estará aplicando en las escuelas públicas del país. María Elsa Guillén, Directora de Currículo del Ministerio de Educación, explicó que serán competencias fraternales entre los estudiantes, pero por el momento no tendrá puntaje.

“Queremos que el estudiante y el maestro se vayan apropiado del método. Vamos a introducir en el aula nuevas formas de evaluación, para que el alumno vaya aprendiendo a expresarse oralmente, pues la mayoría esta acostumbrado al examen escrito”, expresó Guillén.

Además, comentó que muchos estudiantes tienen dificultad en las evaluaciones escritas, pero cuando se les evalúa oralmente tienen mucho potencial. Según explicó Guillén, serán los mismos estudiantes, junto al maestro quienes elaborarán los juegos, que se harán sobre la base de cuestionarios de las distintas materias.

Homenaje al profesor Sandoval

“Esto es un homenaje al profesor Julio César Sandoval, ya que en las aulas se formarán pequeñas ligas del saber. Esperamos que para el año próximo estas ligas puedan competir a nivel centros, luego municipal, departamental, hasta llegar a las nacionales”, dijo la directora de Currículo del Mined, María Elsa Guillén.

El titular de Educación, Miguel De Castilla, comentó que este método es para elevar la calidad enseñanza. “Vamos a utilizar las técnicas de aprendizaje que utilizaba el profesor Sandoval en “El pollito intelectual”, o “La Liga del saber” en las aulas a partir de octubre”, dijo el funcionario.

Agregó que estas competencias de español, de matemática, de ciencias naturales, y de las distintas materias, serán el primer paso para realizar los exámenes orales y públicos para los estudiantes de quinto año.

Gran cantidad de aplazados

De Castilla recordó que “antes del terremoto de 1972, todos los estudiantes realizaban el examen oral y público en el instituto Central “Miguel Ramírez Goyena”, para obtener su título de bachiller.

“Tenemos que volver a elevar ese nivel de calidad en la educación, pero debemos hacerlo gradualmente, ya que si realizáramos este año el examen, la mayoría de los estudiantes saldrían aplazados”, admitió el titular del Mined.

Ambos funcionarios señalaron que estas ligas del saber no tendrán puntaje en las escuelas, ya que quieren introducirlas en las aulas como un juego de conocimientos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus