•  |
  •  |
  • END

127 mil sin agua el fin de semana y sigue choque Enacal-Fenosa
Unos 26 pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, fueron afectados de forma irregular este fin de semana en el servicio de energía eléctrica que presta Unión Fenosa, según informó la Aguadora, que señala pérdidas superiores a los 172 mil córdobas por esta razón, además de dejar a 127 mil usuarios sin servicio.

La estatal Enacal subraya este dato en una nota de prensa difundida ayer, donde califica como “interrupciones de energía” lo sucedido el sábado y domingo pasados, ya que no fueron informados con antelación por Fenosa.

Enacal señala que estas afectaciones con “fallas y variaciones de energía por periodos de hasta 24 horas”, como en el caso del pozo del barrio “Israel Galeano” y la Carretera Sur, donde se afectó a más de 20 mil usuarios.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, sostiene que estas fallas en su mayoría son “descargos”, es decir, suspensiones programadas del suministro por trabajos de mantenimiento en sus redes, las cuales son informadas en tiempo y forma a una persona que delegó Enacal para recibir esta comunicación: Eduardo Jerez, Gerente General de la empresa.

“Unas pocas serán por fallas eventuales, como sucede en cualquier sistema, pero la mayoría son descargos”, aseguró Katín. No obstante, Enacal señala por quinto fin de semana consecutivo afectaciones repentinas.

“En total, nuestros sistemas estuvieron 194.75 horas sin energía, lo que nos impidió bombear 24 mil 117.3 metros cúbicos de agua, afectando a más de 127 mil usuarios. Esta situación generó pérdidas económicas por el orden de los 172 mil 197 córdobas por el agua no producida y distribuida”, agrega Enacal en su nota.

La empresa señala que continúa demandando eficiencia en la red de suministro de energía “dado que perjudicamos la calidad del servicio de agua cada vez que nos interrumpen el fluido eléctrico o éste es de baja calidad”.

Más desabastecimiento de la aguadora en miércoles y jueves
Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, anunció que mañana y el jueves en varios sectores no habrá servicio de agua potable, debido a que varias redes de distribución eléctrica de Unión Fenosa, que alimentan de energía a pozos de la Aguadora, estarán en mantenimiento programado.

Este miércoles de diez de la mañana a dos de la tarde no habrá servicio en: iglesia Las Sierras, Embajada de Cuba, tercera entrada Las Colinas, Calle Los Mangos en Las Colinas, Santa María del Lago, La Pradera, El Tambo --en Esquipulas--, Condominio Michalengo; Colonia Centroamérica, partes altas de Lomas del Valle, Camino de Oriente y Centro Comercial Siman.

El mismo día, de una a cinco de la tarde serán afectados el barrio 18 de Mayo, Villa Fontana, Las Cumbres, Villas Italianas, Puntaldía, Portal del Carmen, Los Alpes, Combatiente Desconocido, San Isidro de la Cruz Verde, Jocote Dulce, Los Picados, Los Membreños, Bosques de San Isidro, La Hoyada; Las Viudas, barrio El Chorizo, y Los Ladinos Norte y Sur.

El jueves de 10 de la mañana a dos de la tarde no habrá agua potable en Serranía y en sectores aledaños, Villa Rubén Darío, Rubenia, Villa Progreso, Américas Uno, Dos y Tres, “Iván Montenegro”, Praderas del Doral, Primero de Mayo, Jardines de Veracruz y barrio Venezuela.

Movistar anuncia domingos de llamadas ilimitadas
Por tres dólares con 99 centavos más el Impuesto al Valor Agregado, IVA, los clientes de los planes pospago y cuenta controlada de la compañía telefónica Movistar podrán hacer todos los domingos llamadas ilimitadas entre ellos, anunció la empresa.

Ese fue el anuncio que hizo Movistar a través de una nota de prensa en donde precisa que para activar el servicio, el cliente debe llamar al *611 o presentarse a un Centro de Atención Presencial. “El servicio será cobrado como excedente y se reflejará en la factura que el cliente reciba”, reza parte del escrito.

Agregan que para los clientes que renueven o adquieran un plan de voz tienen la opción de integrar servicios complementarios de acuerdo a sus necesidades de comunicación a través del servicio “Planes a tu medida”. Movistar cuenta con más de un millón de clientes en el mercado nicaragüense, al cierre del primer semestre.

UCC y Canislac impulsan Feria de la Leche 2009
La Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, realizaron la Feria de la Leche 2009, en promoción a la campaña nacional que se desarrolla bajo el lema “Sí a la leche”.

La actividad fue organizada por la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Agraria, y se realizó en las instalaciones de esta casa de estudios por segundo año consecutivo, para promocionar el consumo de productos lácteos en toda la población, especialmente entre los niños.

Según el decano de la Facultad Agraria, Enrique Rimbaud, la niñez es considerada en alto riesgo por una insuficiente ingesta de estos productos, y eso motivó la iniciativa de la carrera.

La feria contó con la participación de diferentes empresas del país como Centrolac, Eskimo, Nido, Anchor y Parmalat. Participaron niños y niñas de las diversas escuelas y barrios de Managua, quienes degustaron diferentes productos como leche, queso y crema, además de disfrutar diversas actividades recreativas y culturales.