Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El costo de la canasta básica se redujo 1.87 por ciento entre junio y julio, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Inide. El valor total de los 53 productos que integran la canasta retrocedió 158 córdobas, al pasar de 8 mil 423 córdobas con 20 centavos en junio, hasta 8 mil 265 córdobas con 20 centavos en julio.

El Inide toma de referencia los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, publicados por el Banco Central de Nicaragua, BCN, y detalla en una tabla la estructura de costos la canasta, dividida en tres rubros: alimentos, gastos del hogar y vestuario. Esto representa el consumo promedio de un mes para una familia de seis personas: dos adultos y cuatro infantes, según los investigadores.

Alimentos

En el sitio web oficial del Inide (www.inec.gob.ni), los técnicos publican que los 23 alimentos que son parte de lo canasta reflejaron una baja de 174 córdobas con 52 centavos en julio respecto al mes anterior. El costo total de los alimentos ahora se cotiza en 5 mil 19 córdobas con nueve centavos.

Las cantidad de alimento estimada para el consumo de una familia durante un mes es: 38 libras de arroz, 34 libras de frijoles, 30 libras de azúcar, siete litros de aceite, ocho libras de carne de res, cinco libras de carne de cerdo, ocho libras de pollo, nueve libras de pescado, 30 litros de leche, siete docenas de huevos y nueve libras de queso.

También 57 libras de tortilla, diez libras de pinolillo, cinco libras de pastas alimenticias, 27 libras de pan, 14 libras de tomate, ocho libras de cebolla blanca, 15 libras de papas, 32 libras de ayote, tres libras de chiltoma, 16 libras de plátano verde, 46 libras de naranja y dos libras de repollo.

Aumenta gasto del hogar y vestuario

A diferencia de los alimentos, el total de gastos de servicios y productos del hogar en un mes aumentaron 15 córdobas con 31 centavos. De acuerdo con cifras del Inide, ahora se cotiza ese rubro en 2 mil 422 córdobas con 28 centavos.

Los gastos del hogar referidos son: servicios de agua potable, energía eléctrica y transporte, además del alquiler de casa, compras del cilindro de gas licuado de petróleo de 25 libras, cepillo dental, desodorantes, toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico, escoba, fósforos, pasta dental, detergente y jabón de lavar.

El gasto total de vestuario también reflejó una ligera alza de un córdoba con 30 centavos. Hasta julio, según la publicación, el gasto total de vestuario para una familia sumaba los 2 mil 422 córdobas con 28 centavos.

Este rubro está divido en vestuario para hombres y niños mayores de diez años, mujeres y niñas mayores de diez años e infantes menores de diez años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus