•  |
  •  |
  • END

Combustibles subieron su “picacha” el domingo pasado
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que desde el domingo muestran en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y precisan que aumentaron en 0.64 por ciento con relación a la semana anterior.

Aunque las gasolinas reflejaron una leve baja, el diesel y el kerosén aumentaron de precios. El litro de la gasolina súper se oferta en promedio en la capital a 19 córdobas con 44 centavos, lo que significa un aumento de 15 centavos de córdoba. Ese producto se encuentra más barato en la Shell Santa Ana, a 19 córdobas con 19 centavos, y más caro en la Texaco Lomas de Guadalupe, a 19 córdobas con 75 centavos.

El litro de gasolina regular se despacha en promedio a 18 córdobas con 95 centavos, es decir, 19 centavos de córdoba más caro. Ese combustible está más barato en la Texaco Santo Domingo, en donde se vende el litro a 18 córdobas con 95 centavos. Se vende a un precio más elevado en la Texaco Budget, a 19 córdobas con 40 centavos.

El diesel se vende a un promedio de 16 córdobas con 60 centavos por litro, es decir, cuatro centavos más que la semana anterior. Se puede comprar más barato (16 córdobas con 30 centavos) en las Shell Mayoreo, Santa Clara y Galería. Está más caro (17 córdobas con 71 centavos) en la Petronic Cooperativa Unitarios.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con 99 centavos, según el INE, y aumentó 40 centavos. El mismo se cotiza más barato, a 18 córdobas con 12 centavos, en la Texaco La Subasta, y más caro en la Esso Altagracia, donde se vende en 19 córdobas con 83 centavos.

Pobladores no aguantan samotana en chinamos
Jader Reyes Galeano
A Santo Domingo de Abajo lo zangolotearon el diez de agosto por última vez, pero dejó como herencia una barrera de toros, noches de licor y samotanas de madrugada en la zona ocho del barrio Bella Cruz, de Ciudad Sandino.

Eduardo Paguaga, de 56 años, afirmó que sus días y los de diez familias que habitan el lugar son horribles desde que están la barrera y los dos únicos chinamos que quedaron en derredor.

“Los parlantes hasta que retumban, me tiran piedras a la casa en la noche y la madrugada; es un desorden”, confesó el poblador, para quien las fiestas terminaron desde hace rato y quedaron nada más “cantinas de mala muerte” frente a su casa.

Si no son borrachos que se instalan como floreros en frente de las casas, son “maricones en actos inmorales”, comentó enojado Francisco Herrera, de 62 años, quien padece del oído y tiene que soportar a diario la música en los altoparlantes desde las seis de la tarde, y a veces hasta balaceras.

El teniente Francisco Somarriba, encargado de Auxilio Judicial en la Estación Uno de Ciudad Sandino, indicó que el fin de semana cinco personas fueron apuñaladas por la espalda mientras salían de los bares. De éstas, una se encuentra todavía en el Hospital “Lenín Fonseca”, cuyo es nombre Carlos Morales Olivas, de 26 años.

“Siempre es así, es que hay bastante consumo de licor”, manifestó a manera de resignación.

Otros pobladores también coincidieron en que las fiestas ya no son patronales, porque “Minguito” se marchó a la comarca San Andrés de la Palanca, pero cada día las celebraciones aquí se convierten en unas pequeñas Sodoma y Gomorra, las que terminan hasta el 14 de septiembre. Ayer cumplieron un mes.

Doña Juana busca ayuda para comprar prótesis para su esposo
Doña Juana Sánchez Hernández busca una ayuda económica para comprarle a su compañero de vida, Pedro Antonio Reyes, una prótesis para rodilla, ya que carece de recursos y no puede caminar por falta de este equipo.

Ella mostró toda la documentación de su caso y dejó a disposición el número de teléfono 8848-1664 para cualquier persona que desee ayudarle. Esta familia habita en el barrio “Jorge Dimitrov”, del Colegio Cristo Rey, tres cuadras abajo, dos cuadras al sur y una cuadra arriba. En el sector cuatro, casa L-26.