•  |
  •  |
  • END

A pesar de que año con año la Alcaldía de Managua designa cuatro millones de córdobas para la construcción del parqueo del estadio nacional de fútbol UNAN-Injuve, ubicado en el costado sur de la Unicyt, en el Distrito Tres de Managua, los avances de las obras son prácticamente nulos.

Una inspección in situ de EL NUEVO DIARIO realizada este martes así lo constató. En tanto, el arquitecto Claudio Cuevas, uno de los encargados del proyecto, confirmó que el avance de la obra es de “cero por ciento”.

Según el Plan de Inversión 2009 de la Alcaldía de Managua, elaborado bajo la administración actual, de los cuatro millones de córdobas asignados este año, 1.5 millones ya se habían desembolsado desde marzo pasado. De acuerdo con el proyecto, “la obra propuesta” a ejecutar con los cuatro millones de córdobas, “consiste en la construcción de un área destinada para parqueo en el estadio”.

Pero obreros de la Alcaldía que laboran en el proyecto, confirmaron que apenas hace tres meses se comenzó el trabajo de movimiento de tierra en una de las áreas del futuro parqueo.

Cuevas reveló algo más: “Los cuatro millones de este año los dieron hace poco, en marzo como dice usted. Me imagino que ya deben de haber gastado el 70 por ciento de esos cuatro millones, porque los movimientos de tierra son caros”.

El cero por ciento

Le preguntamos al arquitecto, quien trabaja para la Federación Nicaragüense de Fútbol: “Sobre el porcentaje de ejecución de obra, sobre el parqueo, ¿cuánto llevan allí?”

Y respondió: “El cero por ciento. Lo que se hizo fue un movimiento de tierra para la protección de un talud, que es la parte sur de las gradas. En el parqueo sólo se está haciendo un descapote, para empezar a ver cómo empezar a nivelarlo”.

De acuerdo con el Informe de Gestión de 2008, elaborado bajo la administración de Dionisio Marenco, los cuatro millones de córdobas que se destinaron en ese año para la “construcción de parqueo del Estadio Nacional de Fútbol”, así como la construcción de un puente vehicular y la “conformación de una calle marginal”, se ejecutaron en un ciento por ciento.

Según Claudio Cuevas, la empresa encargada de ejecutar la construcción del parqueo del Estadio Nacional de Fútbol, es Construnicsa S.A. Dicha firma es propiedad de Manuel Treminio, hermano de José Treminio, ex secretario del Concejo, según publicaciones de un diario local.

Faltará dinero

“El parqueo, ¿cuándo va a estar listo? En 2012 está programado”, dijo Cuevas, quien afirmó que “no va a alcanzar” con los aportes presupuestarios fijos de la Alcaldía de Managua.

“Es demasiado poco el monto para hacer un trabajo tan grande.

El descapote, nivelar un poco, y más o menos terracear, hasta allí se va a acabar la plata”, comentó el arquitecto, quien dijo que la información sobre cómo se ha invertido el dinero, la deben brindar la Fenifut y a la Alcaldía de Managua.

EL NUEVO DIARIO buscó desde la mañana de ayer la versión de Rito Siles, Director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, pero en su despacho y en las oficinas de Divulgación y Prensa nos informaron que se encontraba en una reunión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus