•  |
  •  |
  • END

El nuevo presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Clemente Balmaceda, aseguró que la institución juzgará a través de una Corte de Honor y Justicia, CHJ, a los implicados en malos manejos de la anterior administración, y no se llevará el caso a la justicia Nicaragüense.

La CHJ es una instancia interna que es convocada por el Consejo Nacional de la Cruz Roja, para determinar y juzgar a través de una pena moral a las personas que hayan violentado algún estatuto de la institución o incumplido alguna orientación.

Balmaceda mencionó que siete directivos de la anterior administración, encabezados por doña Esperanza Bermúdez de Morales, ex presidenta de la Cruz Roja, podrían ser acusados en dicha corte.

“Ella (Esperanza) dice que como no había los medios para resguardar las escrituras, las llevó a su casa. Pero aunque no haya caja de seguridad aquí o algo parecido, esos documentos tenían que estar resguardados en la institución”, manifestó Balmaceda.

La misma medicina

Las siete personas --cuyos nombres no menciona, además de Bermúdez-- serán acusadas por haber juzgado en años anteriores a través de esa misma corte a 52 miembros voluntarios que estaban en contra de la anterior presidenta de Cruz Roja, y que fueron expulsados deshonrosamente.

Según Balmaceda, el Comité de Intervención del gobierno que estuvo a cargo de la Cruz Roja por más de un año, investigó el hecho, y descubrió que esa administración había cometido irregularidades en el proceso de juzgamiento, y por ese motivo ahora serán llamados a rendir cuentas ante la CHJ.

Las personas llamadas ante la CHJ tienen derecho a su defensa, y al final del proceso la corte recomienda al Consejo la sanción, la cual puede ser la expulsión de por vida o temporal de la institución.

Revisarán cuentas

El presidente de Cruz Roja expresó durante un acto cultural donde compartió con los trabajadores de la filial Managua, que los estados financieros de Cruz Roja “es el punto más débil”, aunque aseguró que “eso no quiere decir que haya un déficit”.

Balmaceda se convierte en el primer socorrista que ocupa la silla presidencial de la Cruz Roja, luego de entregar 45 años de su vida al servicio de los necesitados y pasar por casi todas las áreas de la institución. Este hombre asegura que ser presidente de Cruz Roja lo llena de satisfacción, pero que a la vez se convierte en un reto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus