Edwin Sánchez
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La seguridad en las construcciones en Managua será el tema principal que geólogos e ingenieros abordarán mañana desde enfoques multidisciplinarios, con mucho énfasis en los derechos humanos de los ciudadanos.

De acuerdo al doctor en geología, William Martínez, “la protección de vidas humanas y de la infraestructura económica deben ser objetivos primordiales en el desarrollo ordenado y sostenible del país”.

La falta de planificación ha tenido consecuencias graves en la historia de Managua, la capital de Nicaragua, daños de miles de millones de dólares y decena de miles de muertos y heridos, precisa Martínez en un documento sobre la necesidad de desarrollar un seminario panel, que se llevará a cabo en el hotel Hilton Princess, a partir de las ocho y media de la mañana, bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer.
 
“Consciente de la necesidad imperante de avanzar en la solución de esa problemática, garantizar la vida y el desarrollo ordenado de la población capitalina”, la Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines (ANGPA) y el Colegio de Ingenieros de Nicaragua, organizan el evento que ha suscitado sumo interés tanto de los especialistas como sectores involucrados en la construcción.

Entre los objetivos, se aprecia: Debatir el rol de la geología y de la ingeniería en materia de planificación del uso del terreno y construcción, esto es concerniente a la ubicación de asentamientos humanos y obras de infraestructura económica-social. Discutir el impacto adverso de construir sobre fallas geológicas activas, en el desarrollo social y económico de Nicaragua, así como evaluar la situación actual de la construcción de proyectos y urbanizaciones. Demostrar que la solución a los problemas de desastres por terremotos y otros fenómenos asociados a fallas geológicas, se puede lograr con gastos mínimos de trabajo, tiempo y recursos financieros.

Los temas
El panel se hará con profesionales y autoridades responsables en la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas, involucradas en la temática de la planificación urbana y rural, realización de obras de infraestructura, viviendas y urbanizaciones.

Durante el acto de inauguración participarán el ingeniero Francisco Estrada, Presidente de ANGPA. Las palabra de apertura corresponderán al licenciado Francisco Guzmán Pasos, Rector UNAN-Managua. También expondrá el ingeniero Fernando Martínez, Ministro MTI, y por la Fundación Adenauer la licenciada Kohjar Peñalba. Sobre el Peligro Sísmico y Zonificación en el Área de Managua, disertará el doctor William Martínez.

El tema Respuesta Sísmica Dinámica del Suelo en el Área de Managua está a cargo del máster Geofísico Claudio Romero;     Construcciones Sismo Resistentes en el Área de Managua, ingeniero Jorge Boza; Supervisión y Calidad de las Construcciones del Área de Managua, ingeniero Ricardo Meléndez. El coordinador de evento científico es el ingeniero Dionisio Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Geocientíficas, CIGEO-.Unan Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus