•  |
  •  |
  • END

Apagón definitivo de “Fenosa” y asoma Gas Natural en Nicaragua
Nery García
La marca Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. (Fenosa) ayer dejó de existir después de 66 años operando en el sector de la energía eléctrica de España. El viernes pasado desapareció del mercado bursátil de ese país, y ayer fue anunciado oficialmente en Nicaragua por sus distribuidoras Disnorte y Dissur, las que ahora forman parte de la fusión que es liderada por la gigante española Gas Natural.

“La finalización de la fusión supone la culminación del proceso de adquisición de la eléctrica por la gasista, iniciado por Gas Natural en julio de 2008”, reza una nota divulgada por las distribuidoras en Nicaragua, las que ahora están a la espera de los resultados de un estudio que definirá su nuevo nombre, según fuentes del sector.

Gas Natural ya tomó el control de lo que fue Unión Fenosa, luego de adquirir el 45 por ciento de sus acciones que estaban en manos del grupo BTP ACS, y ahora ostenta el 95.22 por ciento de las mismas, convirtiéndose en uno de los principales operadores energéticos españoles, junto a Endesa e Iberdrola.

Fenosa fue creada en 1943 por el empresario Pedro Barrié, quien presidió la compañía hasta que falleció en 1971. En 1982 fue absorbida por Unión Eléctrica, que luego se convertiría en el Grupo Unión Fenosa, de capital extranjero diverso.

Después de 18 meses de haberlo anunciado, la gigante multinacional Gas Natural ayer confirmó haber adquirido las acciones de Unión Fenosa en nuestro país, y en los otros continentes en donde tenía presencia esa empresa eléctrica.

Explicaron que se trata de un proceso de fusión con Fenosa, el cual culminó luego que se inscribiera la nueva escritura pública en el Registro Mercantil de Barcelona, el que se hizo efectivo este viernes.

“La operación se ha completado en menos de 14 meses, y se ha cumplido el calendario previsto en todo momento durante el proceso”, reza el informe.

Ahora, Gas natural se convierte en una empresa comercializadora de gas y de electricidad. El grupo energético tiene presencia en más de 23 países y tiene más de 20 millones de clientes en todo el mundo. Es la primera en el sector de gas licuado y electricidad en España y Latinoamérica, y es el segundo operador mundial en el mercado del gas natural licuado (GNL).

Grupo estratégico por diversidad sexual celebra decisión del Minsa
El Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad Sexual anunció que celebra la decisión del Ministerio de Salud (Minsa), de orientar a todas sus unidades, públicas y privadas, el promover y apoyar acciones orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación en la atención a las personas por orientación sexual.

Este grupo es conformado por Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (Idsdh), Grupo Safo, Asociación Trans de Nicaragua (ANIT) y por el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Marcela Zúñiga, representante de la Asociación Nicaragüense de Transexuales, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier acto de discriminación del que sean victimas personas de diferentes identidades sexuales en la atención médica pública o privada, a fin de que las autoridades de salud tomen medidas correctivas.

“El Minsa dio a conocer la orientación a través de la resolución ministerial N-249 -2009 firmada por el Ministro de Salud, Guillermo José González, la que reconoce un derecho que por años ha sido reclamado por las diferentes organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la población diversamente sexual”, reza una nota de esta organización.

En conferencia de prensa, este grupo destacó la resolución del Minsa como un gran avance legal en el reconocimiento de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transexuales; quienes reclaman no ser discriminados cuando se presentan a solicitar atención de salud por cualquier tipo de enfermedad.

Señalaron que la resolución debe estimular la no discriminación en la atención integral de cualquier padecimiento de salud, sensibilizando y capacitando a todo el personal de salud en el tema de la diversidad sexual, “para lo cual desde ya el Grupo Estratégico está en disposición de apoyar el trabajo que desarrolle el Minsa en este tema”, agregan.

ESSO entrega donativo a niños diabéticos de La Mascota
Para paliar las necesidades de los niños diabéticos, la compañía Esso Standard Oil mediante su Gerente General, Joaquim de Magalhaes, entregó un donativo de 4 mil dólares a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua. La ayuda la recibió la presidenta de este organismo, Aura Cuadra, acompañada de personal medico del Hospital “La Mascota” y niños diabéticos que son atendidos por esta organización.