•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, adjudicaron a la firma uruguaya Edvick S.A. la construcción de un sistema informático de comercialización para la Aguadora, con el cual pretenden agilizar la atención y facturación de los usuarios.

“Se trata de diseñar un sistema comercial moderno, que sustituya el sistema arcaico que tiene desde hace 30 años Enacal, que va a permitir tener en línea las cuentas de los usuarios, el estado de cuenta, las inspecciones, los cortes, las multas”, comentó la presidenta de Enacal, Ruth Herrera, quien no precisó cuándo iniciaría ese proyecto pero dijo que se trata de una inversión que ronda los 700 mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Según Herrera, en meses anteriores ampliaron el sistema comercial que actualmente tiene Enacal, debido a que ingresaron 60 mil nuevos clientes desde que ella asumió como titular, por lo que se necesitó hacer una inversión de por lo menos 3 millones de dólares para lograr esa expansión, la que, además, aseguró que incluye estudios de catastro, actualización de cuentas y depurar la basura informática.

Edvick es una empresa uruguaya especializada en el desarrollo de sistemas informáticos a la gestión comercial de diferentes organizaciones. Fue concebida y fundada por un grupo de profesionales de las áreas de informática, comercial, economía e ingeniería, para mejorar la gestión comercial, primordialmente de empresas que prestan servicios públicos.

La presidenta de Enacal también anunció que hoy inaugurarán la primera fase de la colectora en forma de “Y”, que permitirá brindar el servicio de alcantarillado sanitario a unas 100 mil personas que habitan desde Laureles Nortes hasta la planta de tratamiento, a partir del primer trimestre del año próximo.

Esa primera etapa tiene un valor de 3.8 millones de dólares. La segunda etapa comprende la construcción de otros 12 kilómetros de tuberías, desde Laureles Norte hasta Ticuantepe, en donde Herrera asegura que hay unas 150 urbanizadoras. En total la inversión es de unos 8 millones de dólares, también financiados por el BID.

Herrera dio estas declaraciones en la celebración del inicio de la construcción del Museo del Agua, que será edificado en el kilómetro ocho y medio de la carretera nueva a León. La inversión se estima en 1.2 millones de córdobas, con fondos de Enacal. Allí se construirá un aula para actividades educativas y una infraestructura para la exposición de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en miniatura.