•  |
  •  |
  • END

INE revela baja de 2.05% en precios de los combustibles
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicaron este martes los precios mínimos, promedio y máximos que desde el domingo pasado muestran en sus pizarras las 76 gasolineras capitalinas, y aseguran que dichos productos bajaron en un 2.05 por ciento con relación a la semana anterior.

El litro de la gasolina súper se oferta en promedio en Managua a 19 córdobas con 28 centavos, lo que significa un descenso de 16 centavos de córdoba. Ese producto se encuentra más barato en la estación Petronic de la Cooperativa Dos de Agosto (18 córdobas con 91 centavos) y vende más caro en la Shell Las Palmas y Esso Las Mercedes (19 córdobas con 52 centavos).

El litro de la gasolina regular se despacha en promedio a 18 córdobas con 84 centavos, es decir, 28 centavos de córdoba más barato. Ese combustible está más barato en la Shell Centroamérica y Villa Fontana, en donde se vende cada litro en 18 córdobas con 51 centavos. Se vende a un precio más elevado en la Shell Las Palmas, a 19 córdobas con 13 centavos.

El diesel se vende por litro a un promedio de 16 córdobas con 32 centavos, es decir, 28 centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 75 centavos, en la Shell Bóer y está más caro en la Shell Las Palmas (17 córdobas con cinco centavos).

El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con 19 centavos y, según el INE, bajó 80 centavos. El mismo se cotiza más barato en la Texaco El Cortijo (17 córdobas con 45 centavos) y se ofrece más caro en la Esso Altagracia (19 córdobas con 37 centavos).

Denuncian abusos y burocracia en la Aduana del Aeropuerto
Sylvia Hernández
El doctor Jairo Antonio Avilés Donaire, muy indignado denunció la “burocracia o falta de personal capacitado” que tiene la Aduana del Aeropuerto, debido a que desde el sábado pasado reclamó un equipaje variado y le retuvieron una caja de medicamentos naturales de consumo propio que le llegaron procedentes de Estados Unidos. “Hasta este martes las recibí después de realizar varias gestiones”, dijo.

El médico dijo que le pidieron una autorización del Minsa para poder sacar la carga y, a pesar de presentarla para retirar el medicamento, no se hizo efectivo ese mismo día sino que hasta el martes, y le explicaron que “la persona que había revisado el equipaje no llegó a laborar por lo que había que esperar su regreso”.

Avilés Donaire aseguró que lo mandaron a pagar 40 dólares a la Dirección General de Servicios Aduaneros de la Aduana Central de Carga Aérea UR 0110, pero, cuando les planteó que los iba a denunciar ante los medios de comunicación por ese cobro, a los pocos minutos le dijeron que únicamente pagaría 215 córdobas con 56 centavos. “El asunto no está en el cobro sino en la forma de atención al cliente por la discontinuidad del personal”, señaló.

El galeno apuntó que esta denuncia la hace para que las autoridades superiores de esa dependencia de la Aduana la tome en consideración y brinde una mejor atención a los clientes, “más aún cuando se trata de medicamento para uso personal”, subrayó.

Busca solidaridad de lectores para poder comprar su tratamiento
Sylvia Hernández
José Antonio Cano, de 54 años, necesita varios medicamentos para superar su enfermedad de ulcera varicosa y de circulación sanguínea, y está recurriendo a la solidaridad de los lectores para comprar estos productos, ya que debido a su situación económica no ha podido comprar el tratamiento por su alto costo.

Con las recetas médicas en sus manos, dijo que el dermatólogo del Hospital Regional Santiago de Jinotepe le recomendó dicho tratamiento durante tres meses, el cual consiste en Daflón de 500 miligramos, 90 tabletas de Ranitidina de 300 miligramos y cinco tubos de Clobetasol ungüento. Todo este tratamiento está valorado en un mil 650 córdobas.

Cualquier tipo de donativo pidió depositarlo en las oficinas de EL NUEVO DIARIO.

Lotería Nacional presenta el nuevo juego “Tu Sueldazo”
“Tu Sueldazo” es el nuevo juego de la Lotería Instantánea que fue presentado ayer por las autoridades de Lotería Nacional, con un premio principal de 240 mil córdobas.

La nueva instantánea cuenta con una emisión de un millón 500 mil boletos y el ganador recibirá un sueldo de 20 mil córdobas mensuales por todo un año. Además, “Tu sueldazo” cuenta con diez premios de dos mil córdobas y 20 premios de un mil córdobas.

Al raspar la cartilla, el jugador que encuentre tres veces la palabra “sueldazo” recibirá el premio de 20 mil córdobas mensuales a partir del día que cobre su boleto. Cada boleto costará al público diez córdobas y Lotería Nacional invita a la población a probar su suerte con el nuevo juego.