• |
  • |
  • END

Con más de 100 días de retrasos, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, hoy se dispone a inaugurar una construcción de canaletas de piedras canteras en el barrio “Carlos Núñez”, cuyo monto de la inversión no cuadra con lo aprobado por el Consejo de la comuna y tampoco con el alcance del proyecto original.

De acuerdo con el plan de inversión de este año de la comuna capitalina, ese proyecto consiste en la construcción de un sistema pluvial superficial a base de piedra cantera con dimensiones de 1.20 metros por 1.20 metros, con una longitud de 400 metros lineales, lo que tiene como propósito encausar las aguas captadas a cauces revestidos.

69% de retraso

El tiempo de ejecución sería 40 días calendarios. Las obras iniciaron en abril pasado, según comentaron los pobladores y lo confirma el rótulo instalado en el lugar, pero hasta ayer se estaban “haciendo los últimos retoques”, según dijo Uriel Carrero, supervisor de campo de la Alcaldía de Managua, ALMA.

“Hubo unas modificaciones y se dieron unos imprevistos que Dios mandó. Hubo seis días de agua bien remarcados que se llevó una parte recién construida y entonces se volvió a construir. Se retrasó unos 22 días”, expresó Carrero. Eso significa que hubo un retraso del 69 por ciento.

Cifras no cuadran

El plan de inversión y el rótulo colocado en la zona presentan que las personas beneficiadas son 6 mil 123, pero las otras cifras no concuerdan, ya que el monto para la ejecución es de 2 millones de córdobas en el plan, pero en el rótulo se lee un millón 946 mil 821 córdobas con 87 centavos. Es decir, que hay un sobrante de 53 mil 178 córdobas con 13 centavos que la alcaldesa Torres debería aclarar hoy dónde está.

Además, el alcance del proyecto, según reza el rótulo, son 328 metros lineales, es decir, 72 metros menos que lo estipulado en el plan de inversión, aprobado por el Consejo de ALMA.

Mario Bonilla, miembro del Comité de Defensa Sandinista, CDS, de ese barrio, dijo que la alcaldesa de Managua confirmó a esa organización y a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, que hoy haría la inauguración de esa obra. “A las 10 de la mañana nos dijeron que iba a venir a inaugurar el proyecto”, refirió Bonilla.