• |
  • |
  • END

La Alcaldía de Managua pondrá en marcha un nuevo sistema de recopilación de información que servirá a las autoridades municipales para resolver problemas en materia de salud, educación, población, medio ambiente y distribución de espacio en los diferentes distritos de la capital.

El sistema es denominado Sistema de Información Sociodemográfica Georreferenciado, Sisgeo. El objetivo es crear una base de datos con información de instituciones como el Minsa, el Marena, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo y el Ineter, esencialmente. La entidad encargada de ejecutarlo es el Centro de Información Municipal (CIM), una dependencia de la Dirección General del Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía.

La información estará a disposición de las autoridades de la municipalidad de Managua, para la planificación de proyectos y obras.

“Es un sistema que combina información cartográfica con información alfanumérica. Si conocés tu territorio, y sabés dónde está ubicada la población específicamente, vas a poder encaminar tus proyectos de forma más eficaz y eficiente, y lograr el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los managuas”, explicó Héctor Munguía, responsable del Sisgeo. “En el sistema están (registradas) las fallas de Managua, las zonas de inundación, los colegios, los albergues. Y cada uno de estos datos georreferenciados en el plano, tiene su respectiva base de datos alfanumérica, que arroja información a los tomadores de decisiones para que ellos encaminen mejor su trabajo”, indicó.

En el área de vulnerabilidad, estarán registradas: las fallas geológicas, las microcuencas, las zonas de sismos, las zonas de inundación, las zonas de deslizamientos, y las zonas volcánicas.

En el aspecto de distribución espacial, se detallarán fotografías de la superficie de la capital, la distribución de los distritos, los barrios, los asentamientos, las manzanas y las parcelas. En cuanto al equipamiento de la ciudad, se mostrará una radiografía de los centros de salud, las escuelas, los mercados, las gasolineras, el drenaje y las estaciones de bomberos.

“Es una especie de integración de información y de herramientas, que es beneficioso para las instituciones, para la municipalidad, y para la población”, señaló Reyna Avellán, coordinadora del CIM, quien indicó que en el futuro, los datos que brinde el sistema estarán disponibles para la ciudadanía.