• |
  • |
  • END
Dr. Franklin Franklin Chávez

Correo recibido:
Estimado “Aprendiz de Quijote”, le escribe una madre desesperada sin saber qué hacer por su hijita. Nosotros somos de Estelí, mi hijita tiene meses de haber entrado y estar trabajando en Estados Unidos (EU).

Recientemente, salió con una amiga de paseo a una fiesta de cumpleaños. La amiga es residente y tuvo una infracción de tránsito, fue parada y multada por la policía Brevard.

El problema surgió cuando el policía le pidió papeles a mi hija que estaba en el carro, como pasajera. Al NO tenerlos, se la llevaron detenida sin haber cometido ningún delito.

En la actualidad, NO sé dónde ella se encuentra, por tanto, recurro a usted, al “Aprendiz de Quijote” para saber el paradero de mi hijita. El nombre completo de ella es (OMITIDO POR RESPETO AL CASO). Yo no entiendo por qué fue detenida mi hijita por un policía. Ella NO iba manejando, tenía el cinturón puesto, estaban sin licor y tranquilas las dos muchachas. ¿Por qué esta injusticia con las mujeres decentes? Mi hijita me llamó de un centro de detenciones en la Florida. Sé que las oficinas centrales de AyudaUSA están en Miami, pero ¿podrán ayudarme en Managua?

Violeta, Estelí.

Respuesta:

Están los nicas, extranjeros ilegales, viviendo momentos muy difíciles con persecución policiaca en tierras del norte. Hay un malestar generalizado en EU, de que los ilegales por su bajo salario, necesidades de salud, vivienda, entre otros rubros, están mermando la economía de la clase media baja que son residentes o ciudadanos americanos. Hay voces que demandan “mano dura” con las leyes contra los ilegales que han hecho campamento en tierras del norte.

El Acta de Inmigración & Naturalización (INA) de EU, tuvo reformas profundas, cambios que se dieron a las leyes de inmigración en septiembre del año 1996. Reformas que cambiaron radicalmente la interpretación, ejecución y procedimientos de las leyes migratorias dentro y fuera de EU. Fue un cambio profundo y total del sistema.

La sección especial 287(g) fue parte integral de las reformas migratorias y está muy bien delineada en el Acta de inmigración y Naturalización de EU (INA), de septiembre de 1996, y en ella se confiere autoridad al Departamento de Seguridad Interior (US-DHS), para que entre en acuerdos-contratos especiales con departamentos de policías, sistema de cárceles temporales, centros penitenciarios, entre otras dependencias encargadas de hacer respetar la ley a nivel de cada Estado, condado, ciudad en EU; para que puedan ejecutar detenciones sumarias o pasar información de personas ya detenidas a la policía migratoria (ICE) adjunta al (US-DHS). El oficial de policía o del centro de detención lo puede hacer cuando piense, sospeche de la ilegalidad migratoria del extranjero, sin importar si el nica, el extranjero, haya cometido delito alguno.

Es decir, basta entrar en contacto con un policía, agente de la ley cuando nos encontramos en una fiesta, parque, cine, centro comercial, en un carro o en cualquier lugar a lo largo y ancho de EU… para que por cualquier razón ajena, se nos pregunte por el status migratorio en EU. Si NO tenemos alguno legal, simplemente se nos detiene y comienza el calvario de la deportación. Ser víctimas de la cacería humana bajo la sección 287(g).

Esta sección de ley 287(g), del INA de septiembre de 1996, anteriormente no había sido activada por US-DHS, pero el gobierno federal recientemente (enero 2006) y bajo un memorando de entendimiento (MOA), con diferentes agencias policiacas y carcelarias (estatales, condado, ciudad), junto a un entrenamiento de cuatro semanas en Charleston SC., los convierte en un cuerpo policiaco de cacería humana contra los extranjeros ilegales en EU. Con autoridad de detención sumaria, sin motivos, sin causa criminal alguna. Sólo por el hecho o sospecha de ser ilegal.

Y esto mi querida lectora Violeta, madre angustiada, es lo que le pasó a su querida hijita, la cual andaba de paseo sano, alegre, con su amiga. Fueron detenidas por una simple infracción de tránsito. A la amiga la dejaron ir por ser residente, pero su hijita… fue automáticamente detenida y remitida a las autoridades migratorias.

Hemos visto que ciertos oficiales de policía en Arizona, la Florida, Georgia, Texas, California, entre otros lugares de la unión americana; abusan de la sección 287(g) maltratando, violando los derechos humanos del nica, extranjero, que tienen la desgracia de toparse con uno de ellos.

Cuidado amigo, amiga lectora de EL NUEVO DIARIO, si su esposo, hijos, hermanos; si su familiar es enviado, recluido en el centro de detenciones de “Eloy” en Arizona, donde la salud, la vida del ilegal sin suerte, tristemente…vale menos de un dólar. Los ilegales mueren fácilmente por descuidos, negligencia, falta de atención médica. Los ilegales en EU se han convertido en trofeos dentro de la gran cacería humana bajo la sección 287(g). Más de 500 organizaciones legales, civiles, de derechos humanos, recientemente mandaron una carta especial al presidente Obama demandando la cancelación de la sección 287(g).

Ahora bien amiga lectora, para saber si hay algo que se pueda hacer en su caso le recomendamos que nos visite de forma urgente en AyudaUSA en Managua. Traiga documentos de identidad, nacionalidad de su hijita. Podemos litigar el caso, si hay bases migratorias para hacerlo, pero… no alberge muchas esperanzas, no gaste su dinero.

Gratuitamente amiga lectora, haremos una radiografía migratoria-consular del caso de su hijita y la localizaremos en EU. Nos puede visitar AyudaUSA este lunes 14 de septiembre, estaremos abiertos de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Luego, partiremos tempranito a Miami el día martes 15 de septiembre. ¡El resto… es historia!

*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur. Casa 30.

Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com