• |
  • |
  • END

En menos de un año los usuarios de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, podrán revisar mediante internet sus estados de cuenta, las facturas por pagar, hacer sus reclamos y hasta obtener una respuesta de manera expedita; luego que empiece a funcionar el sistema informático comercial que está previsto a instalarse en los próximos meses.

El ingeniero Manuel Castro, Director de Informática de Enacal, explicó que se trata de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como parte del plan de modernización de la Aguadora.

Agregó que hubo una licitación pública internacional para realizar ese sistema informático, la que fue publicada bajo las reglas del BID en el sitio web gubernamental (www.nicaraguacompra.gob.ni). Hubo cinco empresas que presentaron ofertas: Wasser S.A.E, la firma colombiana OPEN, Indra de Panamá S.A., el consorcio nicaragüense GBM y la compañía uruguaya Edvick S.A.

Castro confirmó que la adjudicación del proyecto se le entregó a Edvick S.A., sin embargo, aclaró que todavía no se ha firmado el contrato debido a que hay un periodo de varios días para que las demás empresas puedan hacer sus comentarios o reclamos que tengan a bien.

Además, comentó que Edvick fue una de las empresa que presentó una oferta más baja, que es de 890 mil dólares, sin embargo, precisó que sólo hay 700 mil dólares destinados para ese proyecto debido a que en la administración anterior, presidida por Luis Debayle, de unos 300 mil dólares que estaban disponibles sólo dejaron esos 700 mil y no hubo ningún producto sobre el nuevo sistema informático.

La presidenta de Enacal, Ruth Herrera, dijo que unos 7 millones de dólares que el BID financió en tiempos de Debayle, hasta el momento no se sabe de cuáles han sido los resultados, a pesar que han solicitado una auditoría a la Contraloría General de la República.

Respecto al nuevo sistema informático, Herrera prometió que no afectará la tarifa de los usuarios, a como sucedió con muchos casos en meses anteriores, después de ampliar el sistema informático actual. La titular de Enacal aseguró que regresaron unos siete millones de córdobas al asentamiento “Camilo Ortega”, en donde había cobros erróneos, a pesar de que no recibían agua potable por sus tuberías.