• |
  • |
  • END
Los Pipitos entregan más equipos auditivos a familias sin recursos
Arlen Rivera Jácamo
“Papá y mamá, son las dos palabras que más deseamos escuchar de nuestro hijo, hoy este sueño se puede hacer realidad”, manifestó emocionada Yaoska Montes, una joven madre de 18 años, originaria de la comunidad Calabaza de Ciudad Darío, quien recibió del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos” (IMPP), un equipo auxiliar auditivo que permitirá escuchar y hablar mejor a su hijo de cuatro años.

El IMPP durante este año ha donado estos equipos a más de 500 niños de diversas partes del país que padecen de problemas de audición. Según Orlando Sevilla, director del instituto, este tipo de donación ha favorecido a familias de escasos recursos económicos que no pueden costear el precio de esta herramienta que en el mercado oscila entre los 600 y 700 dólares.

“Una de las deficiencias en que más nos enfocamos es la auditiva. Actualmente, estamos invirtiendo y trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y la Sala de Neonatología del Hospital “Bertha Calderón”, para detectar problemas de audición en niños que tienen cuatro horas de nacido”, expresó Sevilla.

Sevilla explicó que antes de entregar los equipos, los niños reciben una evaluación médica. “Se realiza todo un proceso para determinar qué tipo de equipo debe utilizar el niño, estos aparatos se convierten en un oído sustituto que además de escuchar les permite llegar a hablar”, destacó.

Durante la entrega realizada en la sede del IMPP, los padres recibieron capacitación sobre el uso y manejo de auxiliares auditivos, y se les explicó sobre el mantenimiento. Asimismo, sobre habilidades que deben adquirir para ayudar a sus hijos en el desarrollo paulatino del lenguaje.

Claro “salva lo bonito” y reforesta laderas del Casitas
Como parte de la campaña “Salva lo Bonito”, la empresa telefónica Claro y la Fundación Amigos del Río San Juan, Fundar, realizaron la siembra de tres mil árboles de variadas especies en las laderas del volcán Casitas, en el departamento de León.

La actividad de reforestación formó parte de la primera fase del proyecto de reciclaje del celular y contó con la participación de SComunications, jóvenes provenientes de Posoltega, delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y líderes de la localidad. Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, dijo que los clientes y ciudadanía en general han recibido con entusiasmo la campaña “Salva lo Bonito”, y, a diario se presentan a depositar sus equipos en desuso en las diferentes sucursales de Managua, León, Chinandega, Masaya y Estelí.

Esta campaña busca recolectar todos aquellos celulares que la población tiene en desuso, los cuales son reciclados y destruidos por la empresa Global Comunications en Estados Unidos. Los fondos obtenidos en la comercialización de estos equipos se utilizan en programas de reforestación en el país.

Norwin Tórrez, director de Fundar, destacó la labor de Claro en la promoción del manejo adecuado de los desechos tecnológicos, “que sin duda contribuye a la recuperación forestal del país”, indicó.

Aproquén culmina Jornada Quirúrgica en Río San Juan
Con el ánimo de ayudar a infantes con problemas de quemaduras, la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquén, culminó su VII Jornada Médico Quirúrgica “Por los Hijos de mi Pueblo”, en el Hospital “Luis Felipe Moncada” de San Carlos en Río San Juan.

La Jornada estuvo dirigida por el equipo médico de la Unidad de Quemados de Aproquén, quienes de forma gratuita efectuaron cirugías a pacientes con secuelas de quemaduras y traumatismos entre el ocho y 15 de agosto. Además, realizaron cirugías reconstructivas de mano, pies y rostros, y corrigieron malformaciones congénitas como labio y paladar hendidos.

El doctor Mario Pérez brindó conferencias al mismo tiempo a directores municipales del Silais y Centros de Salud de Río San Juan, con el objetivo de promover y divulgar los servicios que ofrece Aproquén. Asimismo, explicó los criterios de selección para establecer mecanismos de transferencia de pacientes de los hospitales regionales hacia la Unidad de Quemados del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, donde se ofrece atención gratuita.

Esta actividad, contó con el patrocinio de instituciones como Fundación “César Guerrero”, Imfarsa, AstraZeneca, Abbot de Nicaragua, CDI S.A. y Apotex Nicaragua. En los últimos 18 años, Aproquén ha brindado más de 250 mil servicios de salud de forma gratuita, tanto en la Unidad de Quemados como en jornadas médicas.