•  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, y de la firma española Cobra firmaron este jueves el contrato de ejecución de las obras de construcción de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, financiada con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, además de fondos estatales.

El préstamo es de 56 millones 809 mil dólares para la construcción de un embalse en un área de 0.072 kilómetros cuadrados. Se construirá una presa de gravedad de concreto de 12.5 metros de altura y 241 metros de longitud.

También se construirá un vertedero de cresta libre de 120 metros de largo con una capacidad de descarga de 55 metros cúbicos de agua por segundo, dos compuertas de regulación ubicadas en la parte superior con capacidad de descarga de 100 metros cúbicos de agua por segundo.

Además, se instalará otra compuerta de descarga de fondo por donde pasarán 50 metros cúbicos de agua por segundo. En total, la estructura tendrá un volumen de 33 mil metros cúbicos. Asimismo, se hará una obra de concreto reforzada con sistema de ataguías, compuerta tipo vagón, rejas y limpia rejas.

ENEL aportará tres millones 670 mil dólares. Las obras iniciarán, según el presidente de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, a mediados de noviembre próximo y finalizará 30 meses después, es decir, a mediados de 2012.

El documento fue firmado por Martínez Tiffer y por el presidente del Consorcio Cobra, José Luis Gamarra, en las instalaciones de ENEL.